sábado 1, octubre 2022
spot_img

Congreso costarricense se solidariza con oposición venezolana

San José, 24 Oct (ElPaís.cr).- La mayoría de diputados costarricenses aprobaron una moción este lunes en el Plenario para solidarizarse con la Asamblea Nacional (Parlamento), de Venezuela y por la situación política que se está viviendo en dicho país.

Con 31 votos a favor y nueve del Frente Amplio en contra, el Congreso  lamentó que se quiera violentar la Constitución Política del país vecino, pasando por encima a los protocolos jurídicos de participación parlamentaria democrática.

En la sesión del domingo, los diputados opositores pretendían iniciar un juicio político y destituir al Presidente Nicolás Maduro, lo que fue impedido por seguidores del Partido gobernante cuando ingresaron al hemiciclo.

Cabe recordar que hace pocos días el Consejo Nacional Electoral suspendió el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio, debido a irregularidades. El tema será debatido por el Gobierno y la oposición el próximo 30 de octubre.

Lea también: Oficialismo acusa a la oposición venezolana de impulsar golpe de Estado desde la Asamblea

Los congresistas costarricenses instaron al Gobierno a manifestarse e iniciar todas las acciones necesarias ante la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, a fin de que se condene el supuesto irrespeto al orden constitucional en Venezuela.

Aunque el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no ha ofrecido una declaración al  respecto, se sumó a la preocupación latinoamericana junto a otros países para pedir diálogo. Además, esta tarde el Canciller, Manuel González sostuvo una reunión en República Dominicana (Encuentro de los Estados Americanos y Caribeños), en la cual se debatió el tema.

La moción legislativa indica que «expresamos nuestro repudio a todas aquellas acciones que pretendan irrespetar la voluntad popular, la Constitución y que recurran al uso de la fuerza como instrumento para impedir el libre ejercicio de la función parlamentaria».

Congresistas de todas las bancadas excepto del Frente Amplio, consideran que Costa Rica no puede dejar pasar por alto esta situación y si sancionar otros actos como lo que sucede en Brasil, ya que el país tiene una de las democracias más consolidadas de América Latina.

«El país no puede renunciar a ese liderazgo y tradición histórica, sino por el contrario, debe usarlo para apoyar las justas aspiraciones de los pueblos latinoamericanos por consolidar sociedades más justas y respetuosas de la voluntad ciudadana», señala el texto firmado por los diputados.

Sobre la supuesta violación la Constitución venezolana, alegada por los diputados costarricenses, los legisladores del Frente Amplio reclamaron a la mayoría la falta de información de lo que ocurre, como las irregularidades en la recolecta de firmas para solicitar el revocatorio de Nicolás Maduro, donde se registraron miles de personas fallecidas.

«Aquí violan la Constitución Política quitando presupuesto a la educación y a la infancia, y no pasa nada», reclamó Edgardo Araya al fustigar la acción mayoritaria.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias