sábado 1, octubre 2022
spot_img

Diputados se comprometen a impulsar agenda de desarrollo comunal

San José, 26 Oct (ElPaís.cr).- Un grupo de diputados de varias fracciones, junto con la Federación de Uniones Cantonales de San José, presentaron cuatro proyectos de ley que serán los primeros de una serie de iniciativas enfocadas a impulsar agendas de desarrollo comunal en Costa Rica.

El compromiso fue suscrito por nueve legisladores, quienes aceptaron trabajar por el fortalecimiento, respaldo e impulso del crecimiento del movimiento comunal.

Los proyectos buscan, entre otras cosas,  transformar y fortalecer la Dirección Nacional de la Comunidad (DINADECO), dar rango constitucional a  las organizaciones comunales,  exonerar los espectáculos públicos y financiamiento de las Asociaciones Comunales con las utilidades del Banco Popular.

Hace dos años los diputados frenteamplistas Jorge Arguedas y Francisco Camacho presentaron el proyecto 19. 633 el cual propone  destinar el 10% de las utilidades del Banco Popular, para proyectos de las Asociaciones de desarrollo  comunal; ayer la liberacionista Karla Prendas presentó un proyecto en la misma línea.

«Me complace que la diputada Karla Prendas coincida con nuestro enfoque y haya presentado el día de ayer un Proyecto de Ley (20.135) con el mismo espíritu que el presentado por el frente Amplio tiempo atrás, nuestra iniciativa ya está madura en la corriente legislativa y deberíamos hacer esfuerzos para impulsarla en conjunto” señaló el diputado Arguedas.

Imagen por Prensa Legislativa
Diputada Karla Prendas. Foto Prensa Legislativa.

La propuesta de la legisladora del PLN, pretende destinar un 5% de las utilidades del Banco Popular a proyectos de desarrollo comunal impulsado por las asociaciones adscritas a DINADECO.

«No se trata de presentar una lista de proyecto o ver cuantos hay en la misma línea, sino coincidir en una metodología que nos sirva para impulsar una agenda que nos permita ver frutos el otro año en cuanto a legislación, ya que el 2017 será trascendental para diligencia comunal ya que el próximo 7 de abril se cumplirán 50 años desde la creación de DINADECO y en ese marco debemos buscar la forma de fortalecer los esfuerzos de desarrollo comunal», comentó Karla Prendas.

Daniel Quesada, Presidente de la Federación de Uniones Cantonales de San José, aplaudió las iniciativas de ley presentadas en el Día del Servidor Comunitario.

Daniel Quesada. Prensa Legislativa

«La presentación de estos cuatro proyectos son fundamentales en el quehacer de las Asociaciones y equilibran esa agenda ya establecida en el Parlamento. Queremos que de el tema comunal también sea punto de discusión», manifestó Quesada.

Prendas manifestó que con estos proyectos se están saldando algunas deudas históricas con miles de dirigentes comunales que han realizado y realizan actualmente actividades de bienestar común a nivel educativo, productivo y cultural.

Ahora, el Frente Amplio pretende establecer un diálogo para consolidar una sola propuesta de ambas y así canalizar todos los esfuerzos legislativos en una misma línea.

“Queremos invitar a todas las municipalidades, a Dinadeco, a las asociaciones comunales de todo el país a sumar esfuerzos para que el proyecto que va más adelante en la corriente legislativa sume las voluntades necesarias para llegar a ser Ley de la República antes de que termine nuestro mandato. Conversaré con Doña Karla al respecto”, dijo Jorge Arguedas.

Arguedas manifestó que la propuesta del FA, que se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos, ya tiene varios informes de servicios técnicos, así como consultas facultativas, por lo que podría resultar más rápido trabajar en conjunto sobre la iniciativa que esté más avanzada.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias