Moscú, 26 oct (Sputnik). – El Ministerio de Defensa de Rusia niega las especulaciones sobre los supuestos planes del portaviones ruso Admiral Kuznetsov de repostar en el puerto español de Ceuta, declaró este miércoles el portavoz del ente, general mayor Ígor Konashénkov.
«El Ministerio de Defensa ruso no solicitó a las autoridades españolas ningún permiso de entrada en el puerto de Ceuta para el repostaje del portaviones Admiral Kuznetsov», dijo el general.
Según explicó, el grupo naval ruso «ya está dotado de todos los recursos necesarios para cumplir misiones de navegación lejana en régimen autónomo».
Con anterioridad el Ministerio de Exteriores de España informó que estaba estudiando la solicitud de escala de buques rusos en Ceuta.
El portaviones Admiral Kuznetsov va a la cabeza de un grupo naval ruso que emprendió la marcha el 15 de octubre con rumbo al mar Mediterráneo y regiones del nordeste del Atlántico.
El grupo está integrado, además del Admiral Kuznetsov, del crucero de propulsión nuclear Piotr Veliki, los destructores antisubmarinos Severomorsk y Vitse-Admiral Kulakov y varios barcos de apoyo logístico.
Previamente el servicio de prensa de la Flota del Norte rusa informó que la travesía del grupo naval corresponde al plan de instrucción de combate de la Armada rusa.
Según comentó esta semana el Ministerio de Exteriores de España, las escalas de buques rusos en la ciudad española de Ceuta es una práctica que se produce «desde hace años» con «total transparencia».
No obstante, la presión internacional ha obligado a España a tomar la determinación de revisar estas prácticas.
España dice entrada de buques rusos es inoportuna por OTAN
España considera inoportuna la entrada de buques rusos en Ceuta debido a la presión de EEUU y la OTAN, dijo el mayor general Ígor Konashénkov.
«Las autoridades españolas comunicaron hoy (miércoles) que la presión de EEUU y la OTAN hace inoportuna la entrada de buques rusos en el puerto de Ceuta», indicó el portavoz castrense.
Con anterioridad el Ministerio de Exteriores de España informó que estaba estudiando la solicitud de escala de buques rusos en Ceuta.
Se trata de un grupo naval ruso encabezado por el portaviones Admiral Kuznetsov y que incluye el crucero Piotr Veliki, los destructores antisubmarinos Severomorsk y Vitse-Admiral Kulakov y varios barcos de apoyo logístico.
El grupo zarpó el 15 de octubre con rumbo al mar Mediterráneo y regiones del nordeste del Atlántico cumpliendo una misión de navegación lejana.
El servicio de prensa de la Flota del Norte rusa informó que la travesía del grupo naval corresponde al plan de instrucción de combate de la Armada rusa.
La Cancillería española comentó esta semana que las escalas de buques rusos en la ciudad española de Ceuta es una práctica que se produce «desde hace años» con «total transparencia».
Sin embargo, la presión internacional ha obligado a España a tomar la determinación de revisar estas prácticas. (Sputnik)