Quito, 27 oct (Sputnik)- La visita a Ecuador del presidente de China, Xi Jinping, prevista para el mes de noviembre, es una oportunidad para cerrar negocios, atraer inversiones e impulsar la entrada de productos locales a ese mercado, dijo el miércoles el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, José Antonio Hidalgo.
«Este tipo de visitas puede apalancar una diversificación de los productos, se pueden negociar tratados comerciales», comentó Hidalgo en entrevista con la radio Sonorama.
Durante la visita del mandatario, la primera que realiza un presidente de ese país a Ecuador, la Cámara presentará varias propuestas de reducción de aranceles, lo que ayudaría a ampliar el mercado para los productores locales, explicó.
«Entre las propuestas que nosotros tenemos, la primera es pedir que se reduzca el 10 por ciento del arancel que pagamos por el ingreso del banano, además del impuesto sobre el camarón, que es de 22 por ciento», contó Hidalgo.
Asimismo, mencionó que otra petición será la de diversificar el mercado frutícola con el fin de que productos como la pitahaya, el limón, el aguacate y la piña puedan ingresar al mercado chino.
«Si diversificamos ahora, veremos los frutos después. Por más de dos décadas hemos exportado únicamente bananos a través de permisos fitosanitarios. Recién se aperturó para el mango, pero después de diez años de gestión. No tenemos que esperar diez años por cada producto», agregó Hidalgo.
Aún no se conoce la fecha exacta en la que el presidente chino visitará el país. (Sputnik)