lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Autoridades médicas con nuevo procedimiento para diagnosticar y tratar cáncer de mama

San José, 27 Oct (Elpaís.cr).- Nueve Asociaciones Médicas y el Colegio de Médicos y Cirujanos establecieron un diagnóstico nuevo para el cáncer de mama, el cual establece una serie de directrices científico-académicas para brindar un manejo integral de los pacientes con la enfermedad en Costa Rica.

El diagnóstico es el primer Consenso sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario, el cual busca calidad en las medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y la infraestructura adecuada de los servicios de salud para el paciente con cáncer y direccionar a que el país adopte los últimos avances tecnológicos utilizados actualmente en otras regiones en desarrollo.

Además, procura fortalecer los esfuerzos de Costa Rica por ofrecer una mejor calidad y esperanza de vida de las personas ante este flagelo.

El Consenso fue elaborado por representantes de las Asociaciones de Mastología, Oncología Radioterápica, Patólogos, Radiología e Imágenes Médicas; Ultrasonido en Medicina, Ginecología Oncológica; Oncología Quirúrgica, Oncólogos Médicos y Especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, quienes están directamente relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

«Se decidió comenzar con el cáncer de mama al ser una de las primeras causas de incidencia y mortalidad, representando además un problema en las dimensiones sociales y económicas del país, al ser la mujer uno de los pilares de la sociedad costarricense», manifestó Gonzalo Vargas, coordinador del Consejo de Especialistas de Cáncer.

Organismos internacionales indican que Costa Rica presenta las tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de cáncer de mama más altas de Centroamérica y ocupa el cuarto lugar en América Latina.

A nivel interno, el Registro Nacional de Tumores reporta que el cáncer mamario ocupa el segundo lugar en incidencia y el primero en mortalidad. Las tasas de incidencia han aumentado un 63% y un 43% la de mortalidad en el período del 2000 al 2013. En la actualidad, se diagnostican 1.100 casos nuevos cada año.

Con la implementación del Consenso se busca que el Colegio de Médicos enfatice en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer, además de integrar a todos los especialistas en oncología y los profesionales relacionados con el tratamiento de esta enfermedad, para acordar un abordaje nacional multidisciplinario que contemplen alternativas de tratamiento estándar mundial acorde a las necesidades y posibilidades del país.

Los integrantes del Consenso consideran que es vital evaluar e implantar pautas nacionales para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama conforme a las guías internacionales, las cuales cuentan con lineamientos claros y certeros de cómo abordar la enfermedad y lo más importante, establecer tiempos de diagnóstico y tratamiento para la optimización que esta patología exige, ya que actualmente los tiempos en su mayoría son muy prolongados.

«Otras intenciones del Consenso es fortalecer la cooperación que permita la actualización médica oncológica continua de los médicos en las Clínicas de Mama, desarrollar una efectiva red oncológica, proponer soluciones concretas para disminuir las listas de espera en todos los niveles, analizar los problemas de infraestructura colapsada y proponer la implementación de avances científicos – tecnológicos que el país necesita, buscando soluciones integrales que aquejan al sistema de salud ya de por sí saturado», explicó Vargas.

Para lograr los objetivos planteados, el Consenso que la educación en prevención y promoción de la salud a la población joven, incorporando el tema de hábitos de vida saludable en los programas de estudio de primaria y secundaria; que se establezcan e implementen un programa de prevención y diagnóstico temprano en cáncer de mama y se actualice el Programa Nacional de Detección Temprana de Cáncer de Mama y se establezca un Programa de Detección de Mujeres con Cáncer de Mama Hereditario a través del servicio de biología molecular y genética.

Además, se acordó fortalecer las Clínicas de Mama, mejorar la infraestructura oncológica existente. Por ejemplo, los hospitales nacionales requieren mínimo de tres salas de cirugía mayor, actualizar los equipos médicos de diagnóstico y tratamientos disponibles en la CCSS, que se cree e institucionalice un programa de atención para la consulta psicológica periódica y períodos profilácticos y se forme más personal especializado en el diagnóstico y tratamiento integral del cáncer de mama y el personal de apoyo, entre otros puntos.

Como parte de las acciones desarrolladas de manera paralela a la creación del Consenso del Cáncer de Mama, se creó la Comisión Nacional de Excelencia Tecnológica y Médica para enfermedades crónicas.

La misión de la Comisión será contribuir en la formación de políticas públicas en acceso a servicios de salud, prácticas asistenciales y evaluación de las nuevas tecnologías de la salud en cuanto a infraestructura, equipos y medicamentos sintéticos, biológicos y biotecnológicos.

«A través de la tarea encomendada a la Comisión, se espera contar con un rápido acceso a los servicios de salud, con total respeto a los derechos humanos, así como en atención al criterio de los médicos tratantes especializados», expresó el Dr. Vargas Chacón.

Los resultados del Consenso costarricense sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario se evaluará anualmente. Así mismo, los integrantes del Consenso conformarán diagnósticos similares para otras enfermedades crónicas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias