martes 17, mayo 2022
spot_img

Científicos argentinos protestan contra ajustes del Gobierno

Buenos Aires, 27 oct (Sputnik). – Científicos, docentes, y estudiantes universitarios se manifestaron el jueves en las principales ciudades del país para rechazar los recortes en los fondos destinados a ciencia y tecnología del proyecto de presupuesto para el año 2017 presentado por el Gobierno de Mauricio Macri.

«¿Fuga de cerebros? Luche y quédese», fue una de las pancartas que se leyeron en la manifestación frente al Congreso en la ciudad de Buenos Aires.

Los manifestantes hicieron entrega de un escrito con más de 30.000 firmas ante el recorte del 32,5 por ciento del presupuesto destinado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que equivale a un ajuste de 990 millones de pesos (66 millones de dólares), según el proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

En 2016, la partida presupuestaria para este segmento fue de más de 3043 millones de pesos (unos 203 millones de dólares), pero la idea del Gobierno es reducirlo a unos 2.053 millones de pesos (cerca de 136 millones de dólares).

De esta manera el proyecto del presupuesto para 2017 disminuiría del 0,7 al 0,59 el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a la ciencia y la tecnología.

Los organizadores de la protesta reclaman que se añadan partidas por 3.000 millones de pesos (200 millones de dólares) para las áreas de investigación.

En 2015, el entonces candidato a la presidencia, Mauricio Macri, prometió durante su campaña electoral que elevaría el presupuesto de ciencia y tecnología hasta el 1,5 por ciento del PIB. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias