jueves 26, mayo 2022
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Cierra en Argentina histórico diario en inglés tras 140 años de existencia

Buenos Aires, 27 oct (Sputnik). – El único diario impreso en inglés del mundo hispanohablante dejó de salir este jueves por primera vez en sus 140 años de existencia, después de que sus dueños despidieran a la mayor parte de la plantilla y decidieran convertir el matutino en un semanario, explicó a Sputnik Nóvosti su director, Sebastián Lacunza.

«La empresa entendió que no podía dar continuidad a un diario que tiene 140 años, que escribió unas páginas muy importantes de la historia [argentina], y que procuraba ser equilibrado y respetuoso de los hechos», contó el periodista.

El último ejemplar impreso del emblemático periódico llevó el miércoles en su portada una editorial de despedida titulada «El final de un diario», en el que sus trabajadores aludieron a la crisis general que atraviesan los medios de comunicación, que en Argentina se acentúa con la recesión económica y la distribución de la pauta publicitaria.

«Los sindicatos calculan que unos 2.000 periodistas argentinos se habrían quedado sin trabajo en lo que va del 2016, un número impactante que le hará mucho daño a la profesión», señala la editorial.

El accionista mayoritario del Herald es el Grupo Indalo, perteneciente al empresario Cristóbal López, quien tomó la decisión de eliminar la edición impresa del periódico y convertirlo en un semanario a partir del próximo 1 de noviembre.

La empresa también decidió despedir a 14 trabajadores, entre periodistas, diagramadores y el corrector del periódico.

«No niego que hay una crisis en la industria de los diarios del mundo, pero creo que el Herald era el único diario de habla inglesa en el mundo de habla hispana, y a su vez una marca con tradición», sostuvo Lacunza.

En el mercado «todavía [existía] un lugar para este periódico, había lectores», afirmó el periodista, quien considera que el diario podría continuar con «una estructura más amplia de personal».

El Herald proseguirá de momento con cinco periodistas, más un editor histórico del diario que está jubilado y que podría retomar sus tareas, además de una diagramadora, explicó.

Según sus dueños, el periódico era «financieramente insustentable, señaló Lacunza.

«El número de la reducción del personal, y la decisión en sí, implicó una sorpresa más allá de que sabía de que en la empresa había dificultades», añadió el periodista.

El diario será siempre recordado por su papel durante la última dictadura militar (1976-1983), cuando a partir de 1977 comenzó a denunciar las desapariciones forzadas que perpetraba el terrorismo de Estado.

Fundado en 1876 por el inmigrante escocés William Cathcart, el Herald fue el periódico de referencia de la comunidad anglosajona que habitaba en el país.

Tras comprarlo en 2007, el empresario argentino Sergio Szpolski vendió el diario en 2014 al dueño de la editorial Amfin, Orlando Vignatti, que al año siguiente cedió el 60 por ciento de sus acciones al grupo Indalo Media.

López, un empresario con negocios en el juego y en el sector petrolero, se hizo así con el control de los diarios Buenos Aires Herald, Ámbito Financiero, y El Ciudadano.

Este último periódico, un matutino local de la ciudad de Rosario (centro), que tenía 18 años de existencia, cerró hace dos semanas después de que el Grupo Indalo anunciara la salida de circulación del periódico y el despido de sus 82 trabajadores.

Cristóbal López fue el séptimo empresario más beneficiado por la pauta publicitaria entregada durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

Entre 2009 y 2015, el Grupo Indalo recibió 158,6 millones de pesos (10,5 millones de dólares) en publicidad oficial, el 2,41 por ciento de toda la pauta entregada durante esos seis años, que fueron aproximadamente 6.579 millones de pesos (unos 439 millones de dólares).

Desde que asumió el Gobierno actual de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, el consorcio recibió durante los primeros seis meses del año un 8,39 por ciento de la pauta oficial, lo que equivale a poco más de 67 millones de pesos (unos 4.8 millones de dólares).

El desembolso total del Gobierno en publicidad fue de 802 millones de pesos (53 millones de dólares) según un informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. (Sputnik)

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