miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Consejo Europeo firmará acuerdo de libre comercio con Canadá antes del sábado

Bruselas, 28 oct (Sputnik). – El Consejo Europeo tiene la intención de aprobar formalmente el acuerdo comercial entre la UE y Canadá antes del sábado, según informó la presidencia eslovaca de dicha institución.

«La reunión de Coreper (comité de representantes permanentes) concluyó con resultados positivos, el paquete del acuerdo comercial fue aprobado, se alcanzó un acuerdo sobre la aprobación del Consejo de la UE por medio de un procedimiento escrito antes de la medianoche del viernes», indica un mensaje de Twitter de la presidencia eslovaca.

La posición del la región belga Valona, a la cual posteriormente se sumaron las autoridades de la región de Bruselas y la comunidad francoparlante del país, no permitió a la UE firmar el acuerdo con Canadá en la fecha prevista, el 27 de octubre durante la cumbre UE-Canadá.

A consecuencia, la cumbre fue postergada por tiempo indefinido.

Este jueves, tras varios días de conversaciones, el primer ministro belga, Charles Michel, informó en Twitter que su país aceptó firmar el tratado.

Eslovaquia expresó «la esperanza de que tras la conclusión de los procedimientos podremos declarar que la UE está lista para firmar el tratado con Canadá».

La UE y Canadá lograron un acuerdo de libre comercio en 2013 y para su entrada en vigor debe ser aprobado por los países comunitarios y el Parlamento Europeo.

La zona de libre comercio entre la UE y Canadá, asegura la Comisión Europea, eliminaría el 99 por ciento de los aranceles.

El CETA es similar al TTIP que EEUU negocia en secreto con la UE y que ha suscitado preocupaciones de algunos sectores de la sociedad europea y de los pequeños y medianos empresarios.

Según denuncian estos colectivos, el pacto favorece solo a las corporaciones transnacionales. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias