miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Gobiernos de derecha e izquierda obstaculizan el derecho al aborto en América Latina

Montevideo, 28 oct (Sputnik). – Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina se ven perjudicados tanto por el recrudecimiento de las posturas de la derecha respecto al aborto como por la falta de iniciativa de los gobiernos progresistas, dijo este jueves Sputnik Nóvosti la médica colombiana Ana Cristina González.

«Hay un recrudecimiento de las fuerzas conservadoras expresadas en la extrema derecha y en fundamentalismos religiosos, católicos y evangélicos, que más que importarles si hay guerra o democracia en un país, les importa que las mujeres no puedan decidir (abortar), que la población LGBT no se exprese, que no haya educación sexual», señaló González, integrante de la Articulación Feminista Marcosur.

Según la especialista, el problema reside en que no existe un contrapeso por parte del resto de fuerzas políticas, ya sean «liberales, de izquierdas o progresistas», pues no consiguen diferenciarse de las posturas de los conservadores respecto al aborto.

«Gastan más fuerzas en ceder terreno para llegar a acuerdos políticos con quienes tienen poder económico, que en construir una agenda diferente», explicó González, quien participó en la mesa «Autonomía física, derechos sexuales y reproductivos» en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Montevideo.

La razón por la que los gobiernos progresistas no se diferencian de las administraciones conservadoras es que «comparten el lugar del privilegio, el lado poderoso de esta ecuación hegemónica patriarcal», dijo la especialista. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias