viernes 28, enero 2022
spot_img

La liberación de Mosul podría tomar tres meses más, según líder kurdo

Berlín, 28 oct (Sputnik). – De mantenerse los actuales ritmos de ofensiva sobre Mosul, la liberación de la ciudad podría demorar como mucho tres meses más, declaró a Bild el presidente del Kurdistán de Irak, Masud Barzani.

«Si todo continúa bien, yo pienso que será posible liberar la ciudad a más tardar en tres meses», afirmó.

Según Barzani, «conseguimos tomar rápidamente los accesos a la ciudad, no se sabe hasta qué punto Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) se defenderá en la propia ciudad».

«Pero vemos que tienen cientos de suicidas, posiblemente tengan fábricas enteras de explosivos, eso generará grandes peligros durante el asalto», advirtió.

El líder kurdo señaló que las milicias de autodefensa peshmerga no participan en el atque a la ciudad, ya que están atadas por el acuerdo con Bagdad y la coalición internacional liderada por EEUU.

«Será mejor que a la ciudad entre el Ejército de Irak, para evitar conflictos de la población entre árabes y kurdos; pero si nos lo piden y hay otro acuerdo, claro está que ayudaremos, estamos listos para ello», añadió el presidente.

Según el líder kurdo, en estos momentos en el Kurdistán iraquí hay 1,8 millones de refugiados y a ello podría sumarse hasta un millón de refugiados de Mosul.

El pasado 17 de octubre comenzó una operación militar a gran escala para reconquistar Mosul, la segunda en tamaño ciudad del país y capital de la provincia de Nínive que desde junio de 2014 permanece bajo control de Daesh, organización declarada terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrita en muchos países, entre ellos Rusia.

En la ofensiva participan, según los medios, unos 30.000 militares iraquíes y las milicias kurdas, los peshmerga, a los que apoya desde el aire una coalición de más de 60 países liderada por EEUU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias