lunes 16, mayo 2022
spot_img

Líderes opositores de Nicaragua analizan con OEA comicios del seis de noviembre

Managua, 27 oct (EFE).- Líderes opositores de la principal coalición de Nicaragua, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), se reunieron con una delegación de la OEA para analizar los comicios del seis de noviembre próximo, informó hoy ese bloque.

En la reunión, celebrada este miércoles, en Washington, «la representación opositora expresó sus deseos de que las conversaciones con el Gobierno (de Nicaragua) fructifiquen en la restauración de la democracia y, en especial, en restablecer el derecho de la ciudadanía a elegir», indicó ese bloque en una declaración.

Ese encuentro se dio en el marco del inicio de un proceso de diálogo entre la OEA y el Gobierno de Managua sobre los comicios del seis de noviembre, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero de forma consecutiva.

Durante la reunión, según los opositores, «se compartió sobre los riesgos que podría traer la utilización del diálogo para evadir los compromisos de Nicaragua con los objetivos democráticos planteados por la OEA en el comunicado de apertura».

Una delegación de la OEA visitará Nicaragua a partir del próximo cinco de noviembre, un día antes de las elecciones, las cuales analizará con invitados del Gobierno local, aunque no la observarán.

El Gobierno también invitará al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a que visite Managua para entrevistarse con las autoridades nacionales y los partidos políticos el primero de diciembre de este año, casi un mes después de las elecciones del seis de noviembre.

En la reunión participaron por Nicaragua la exaspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora Violeta Granera; los diputados destituidos en julio pasado, Enrique Sáenz, Carlos Langrand y Edipcia Dubón; el exdiputado y exvicecanciller José Pallais; y el segundo candidato a la Vicepresidencia más votado en los comicios pasados, Edmundo Jarquín.

Por la OEA estuvieron presentes Luis Porto, asesor sénior para estrategia y desarrollo organizacional; Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Gonzalo Koncke, asesor estratégico; y Gabriel Bidegain, asesor político principal.

El seis de noviembre próximo los nicaragüenses están convocados a elegir un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Los comicios en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral independiente y con Rosario Murillo, esposa de Ortega, como aspirante a la Vicepresidencia.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias