San José, 27 Oct (Elpaís.cr).- El 51% de las personas que viajaban en motocicleta y que perdieron la vida en el 2016, en el propio sitio del accidente vial, tenían menos de 30 años de edad.
Los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalan que 14 de los muertos tenían entre 15 y 20 años y que otros 67 eran personas jóvenes, veinteañeras, en la flor de la vida. Otras 32 personas fallecidas eran treintañeros.
La lista de víctimas se va reduciendo según la edad, ya que 27 decesos fueron de personas en los cuarenta o más años de vida. Otros 14 superaban los 50 años y hay cuatro víctimas con más de 60 años, en cuenta un adulto mayor de 83 años. En dos casos no se logró determinar la edad de la víctima.
El MOPT tomó en cuenta que la expectativa de vida en Costa Rica ronda, en la actualidad, los 80 años en hombres y que si se suman los muertos en motocicleta menores de 40 años de edad, se tiene que el 71% de los fallecidos no alcanzaron la mitad de su expectativa de vida, por culpa del accidente.
En total, murieron hasta octubre 153 hombres y 7 mujeres. Dos mujeres, las más jóvenes, tenían 23 años y la mayor tenía 43 años.