domingo 22, mayo 2022
spot_img

PUSC bloquea vía rápida a proyecto de impuesto a sociedades anónimas

San José, 28 Oct (ElPaís.cr).- Una moción legislativa con la intención de darle vía rápida al proyecto de impuesto a sociedades anónimas, fue presentada por la fracción del Frente Amplio (FA) y acuerpada por los liberacionistas y la bancada de Gobierno, pero fue motivo para que la Unidad Social Cristiana (PUSC) bloqueara la sesión plenaria de este jueves.

El acuerdo consensuado entre la Alianza progresista y el Partido Liberación Nacional (PLN), causó discordia absoluta en la Asamblea Legislativa, ya que los socialcristianos, al igual que los libertarios aborrecen este proyecto.

Una vez que trascendió que había un acuerdo sobre la moción frenteamplista, el PUSC se encargó de paralizarla, por ende de limitar el avance legislativo.

La moción se presentó en el segundo bloque que conforma la agenda plenaria, luego de esto la sesión se Pasó en un receso tras otro receso, los cuales eran dados por el Presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti, en la búsqueda de un acuerdo imposible.

La diputada del PUSC, Rosibel Ramos, criticó a los liberacionistas y los tachó de «traidores» en medio de una intervención un poco aparatosa en pleno conflicto legislativo. La socialcristiana calificó de «una vergüenza» que el PLN se sentara a negociar por encima de ellos con el PAC y el FA.

La bancada de Ramos dijo que de la Alianza Progresista se esperaban algo así, pero que de los verdiblancos no, ya que tenían un acuerdo que fue el causante de que Desanti fuera Presidente del Parlamento.

En la Alianza de Oposición, ahora presuntamente quebrantada, está el Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana.

“El acuerdo era que hasta que empleo público se votara en primer debate se podía entrar a ver nuevos impuestos y Personas Jurídicas es un nuevo impuesto”, indicó Ramos, la Presidenta de la Comisión  de Hacendarios.

La actual Jefa de fracción del PLN, Mauren Clarke, señaló que su fracción no rompe acuerdos, pero que tanto se doblega ante otra bancada «solo porque sí». Desde su perspectiva no se está apoyando ningún impuesto nuevo, sino uno ya creado que se quiere rehabilitar para inyectarle fondos al Ministerio de Seguridad en un momento que el país lo necesita.

«Si para darle fondos a seguridad pública somos traidores, bueno, allá ellos que quieran considerarlo así», expresó Clarke.

Con la aprobación de este impuesto a las personas jurídicas se generaría un aporte económico al país de aproximadamente 42.900 mil millones anuales, de los cuales un 90% se destinarían al Ministerio de Seguridad y a la Fuerza Pública, para solventar las carencias financieras de dichas instancias, con lo cual sería innecesario el recorte presupuestario al PANI, propuesto por la Alianza Nacional Opositora para el 2017.

La moción de vía rápida le pondría un plazo corto de discusión en la Comisión de Hacendarios, donde actualmente se encuentra el proyecto de ley, esto con el fin de que el trámite de votación en plenario se haga de manera muy expedita.

Según Edgardo Araya Sibaja, Jefe de bancada del FA, “ya con la aprobación de esta ley solventamos las necesidades económicas del Ministerio de Seguridad sin tener que acudir a más endeudamientos, pero lo más importante es que ya no habrán excusas para los que siguen proponiendo que le quitemos plata al PANI para dársela a seguridad”.

La férrea oposición del PUSC y la carencia de un acuerdo legislativo, fue la causa para que la mayoría de la sesión transcurriera en «recesos», lo que impidió no solo la vía rápida mediante una moción 208 bis, sino que también se obvió la elección de varios Magistrados suplentes de la Sala III y el avance de dos proyectos más.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Ya vamos cayendo en cuenta como los mariachis se sitúan junticos a los libertinos de Otto. O sea, tengamos muy en cuenta para efectos electorales quien es quien ante los intereses nacionales. Las protegidas sociedades anónimas han gastado su plata en esos vende patrias. También debemos entender la posición perica. Dejar financiada a futuro su remoto siguiente mandato es una prioridad, por el costo político, si ellos lo hacen. Sarta de cómplices.

  2. Cuando se trata de insultar, doña Rosibel no conoce límites.
    Es una populista que no tiene formación política, ni conoce a fondo los problemas del país y sus posibles soluciones. Le gusta aparentar ser una defensora a ultranza de los dogmas de la «austeridad»; y para eso tiene mucho galillo, y por eso algunos medios le dan mucha atención.
    Casi es como la versión femenina y costarricense (y pobre) de Donald Trump.
    Pobrecito este país.

  3. Así es,don Juan Huezo Zúñiga. Pero, a mi no me preocupa el pequeño y corrupto Pusc,ni el fascista grupo tureca del ML, ya que probablemente ambos van a ser borrados del mapa electoral en los próximos comicios. Y, aunque sé que en este pais surgió una mayoría ciudadana inteligente,que va a decidir muy pronto el futuro político, y lo demostró aplastando
    en las urnas a la mafia verdiblanca con más de 1.300.000 votos, hay sin embargo un sector de la población electoral muy pobre e ignorante que -a cambio de limosnas y falsas promesas- siempre ha sido escalera de estas mafias político empresariales representadas en el PLN. Debemos,pues, llamar a los ciudadanos más conscientes a involucrar con el consejo político a esta población marginal, para evitar el continuismo neoliberal o,lo es igual, la hegemonía de estas mafias del capitalismo salvaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias