miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Sala IV asegura que proyecto contra el fraude fiscal es constitucional

San José, 27 Oct (ElPaís.cr).- Una sentencia dictada por la Sala IV a las tres de la tarde de este jueves, esclarece la consulta legislativa presentada por varios diputados sobre el proyecto Ley contra el Fraude Fiscal, el cual según se determinó es absolutamente constitucional.

La Sala consideró que el proyecto no tiene vicios por el fondo, salvo respecto a la modificación propuesta al artículo 195 del Codigo de Normas y Procedimientos Tributarios, el cual es avalado a nivel constitucional siempre que se interprete que, antes de la notificación establecida se debe haber comunicado al Registro Nacional de la Propiedad sobre la deuda tributaria en los bienes registrados a nombre del deudor.

Con respecto a lo anterior, la sentencia específica que el objetivo es proteger los derechos adquiridos de «buena fe».

«Se evacua esta consulta legislativa facultativa de constitucionalidad, en el sentido de que en el proyecto de Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, expediente legislativo número 19. 245, no existen los concretos motivos de inconstitucionalidad por el fondo planteados  por los diputados consultantes»; indica el documento del Poder Judicial.

Cabe mencionar que los Magistrados no se pronunciaron sobre vicios de procedimiento o de fondo no alegados en tiempo por los legisladores que se oponen al texto, o bien tenían dudas al respecto.

La consulta fue acuerpada principalmente por miembros de la Alianza Nacional de Oposición, la cual presentó una consulta el 23 y otra el 29 de setiembre.

En este caso, la Sala estuvo integrada por los Magistrados, Fernando Cruz, Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, José Paulino Hernández y Alicia Salas Torres.

El texto contenía 13 puntos a analizar, uno de los más relevantes estaba relacionado con la creación del registro centralizado de accionistas en manos del Banco Central, al cual la mayoría de diputados de derecha se oponen.

La Ley contra el fraude fiscal fue aprobado en primer debate a inicios del mes de setiembre, ahora, los congresistas esperan votarlo en segundo debate lo más pronto posible; para que así eventualmente se convierta en una de las nuevas leyes de la República.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias