miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Autoridades de migración analizan en Panamá flujos migratorios irregulares

Panamá, 28 oct (EFE).- Directores de migración de América Central se reunieron hoy en ciudad de Panamá para intentar avanzar en una solución global al tema de los flujos migratorios irregulares en la región, indicó una fuente oficial.

El viceministro panameño de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, elevó a consideración de la Cuadragésima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Directores y Directoras de Migración (OCAM) la propuesta acordada durante los recientes encuentros binacionales de Jefes de Estado y Autoridades de Seguridad y Migración de Panamá con Colombia y Costa Rica.

Los tres países se comprometieron a trabajar de manera conjunta, dar un trato digno y humanitario a los migrantes, impulsar la creación de un fondo internacional de contribuciones voluntarias para acciones humanitarias y promover mayor intercambio de información entre autoridades de seguridad y migración para combatir las redes criminales dedicadas al tráfico de personas.

También se acordó facilitar la verificación de la identidad, nacionalidad y antecedentes penales de los migrantes irregulares y determinar terceros países que estén dispuestos a darle acogida a grupos de migrantes haitianos para coordinar su reubicación voluntaria en condiciones seguras y garantes de derechos humanos.

La idea, agregó Del Rosario, es que se pueda pasar de «flujos controlados a destinos controlados» por los Estados, libres de los denominados coyotes y redes de traficantes, y profundizar las discusiones y el análisis de las causas que originan estos flujos, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Seguridad.

El alto funcionario panameño, presidente pro témpore del organismo, señaló que cada año más de 30.000 migrantes extrarregionales irregulares cruzan la región para llegar a los países del norte, arriesgando sus vidas principalmente por motivos socioeconómicos.

«Esperamos y confiamos en que los aportes de todas las autoridades aquí representadas nos permitirán avanzar tanto en la discusión de una política regional que garantice los flujos migratorios de forma regular y segura», indicó Del Rosario.

Resaltó que la posición de Panamá en este asunto es la de que toda política migratoria esté basada en la protección del principal derecho humano, que es la vida.

Al foro de la OCAM asisten autoridades de Migración de ocho países de Centroamérica y el Caribe, como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Belice y México, como país observador, según la información oficial.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias