sábado 3, diciembre 2022
spot_img

COMEX avala creación de un Tribunal Administrativo de Competencia

San José, 29 Oct (ElPaís.cr).- El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora Delgado, declaró a la Comisión de Gobierno y Administración, que avala el expediente legislativo 19 996, Ley de Creación del Tribunal Administrativo de Competencia.

Según el minstro, mediante este Tribunal se reunirán los elementos de una autoridad de competencia fuerte, independiente, con capacidad de investigación y con recursos legítimos, lo que podría garantizar un verdadero impulso de la competencia nacional.

“El proyecto básicamente cuenta con un apoyo significativo de los sectores productivos, también, evidentemente son áreas de disciplinas en la cual se les va a aplicar a los sectores productivos, por lo tanto la valoración de sus sugerencias y de sus contribuciones han sido consideradas”, comentó Mora.

Con base en el proyecto, el Tribunal Administrativo de Competencia tendrá una serie de funciones integrales, entre ellas se le permitirá ser una autoridad enérgica, ágil, eficiente y facultada para cumplir los objetivos institucionales ya que podrá no solo promover principios de libre concurrencia y competencia en los mercados, sino ordenar la instrucción de prácticas monopolísticas y de concentración ilícita.

En síntesis, dicha entidad se encargaría de promover el conocimiento, el estudio, la divulgación y la aplicación de los principios de libre concurrencia y competencia en los mercados. Así también de gestionar, cuando proceda, ante el juez de lo contencioso administrativo la autorización de visitas e inspecciones en los establecimientos industriales y comerciales de los agentes económicos u otros, cuando sea necesario, entre otras.

Mora Delgado recalcó que desde el COMEX vez con buenos ojos esta iniciativa, no solo por el aporte logístico a los sectores productivos, sino también porque el país carece de una entidad de esta índole.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias