jueves 19, mayo 2022
spot_img

FECON denuncia brutal agresión a defensor del agua

San José, 28 Oct (Elpaís.cr).- La Federación Ecologista de Costa Rica (Fecon), denunció que el jueves 27 de octubre, el líder de la comunidad de la Perla de Guácimo, Luis Diego Cruz Chinchilla, fue brutalmente golpeado por trabajadores de un proyecto urbanístico.

Esta sería la segunda agresión que sufre la comunidad, pues hace escasas semanas fue apedreada la casa de una vecina de apellido Araya, Aseguró Fecon.

“Cruz estaba entrenando a medio día como regularmente lo hace, puesto que es maratonista, y fue abordado por los agresores quienes lo amenazaron de muerte, diciéndole que lo tenían “identificado” y luego iniciaron la golpiza que fue detenida por la acción de dos vecinos que pasaron por el lugar. Los agresores fueron capturados por la policía pero posteriormente dejados en libertad y se les abrió una causa penal por agresión en Poder Judicial–Ministerio Público bajo el expediente 16-002132-0485-PE.”, comunicaron desde la Federación.

El afectado es líder comunitario y ha sido parte de la Asociación de Desarrollo y actualmente es el vicepresidente del Asociación del Acueducto Comunal de La Perla (ASADA). Esa comunidad se opone de al proyecto de la Constructora ECKSTROM S.A..

Según el expediente de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) el proyecto consta de 76 casas y está bajo el cargo de la empresa desarrolladora conocida como Constructora ECKSTROM S.A.

Además, según denuncias de vecinos se inició trabajos de movimientos de tierra y contar de árboles, sin resolver el tema de la conexión a la ASADA.

Precisamente, la ASADA y la Asociación de Desarrollo local han jugado un papel clave. Esta comunidad ha defendido históricamente el control de agua y ha librado luchas contra las piñeras de la zona, que contaminan las fuentes de agua.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias