martes 17, mayo 2022
spot_img

Fiesta de la Mascarada costarricense llegará a Liberia y Alajuela

San José, 29 Oct (Elpaís.cr).- Con el fin de dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales existentes en nuestra sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense, el próximo lunes 31 de octubre se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense.

El domingo 30 de octubre el parque de Liberia será la sede de una fiesta con música tradicional guanacasteca, como parranderas, pasillos y jotas, al son de la Banda de Conciertos de Guanacaste (BCG). La actividad tendrá como invitados a tres mascareros de la zona con sus creaciones, así como otros grupos musicales que se turnarán con la Banda de forma que la música y la alegría sean continuas. La actividad dará inicio a las 7 p.m., en el parque principal de la ‘Ciudad Blanca’.

“La idea es no permitir que se metan más las tradiciones extranjeras y que se vaya perdiendo lo nuestro, promover nuestra cultura porque a la mascarada costarricense hay que cuidarla. Si descuidamos esto, cuando nos demos cuenta va a quedar en el olvido y en las fiestas ya no van a estar las máscaras tradicionales que conocemos, si no otras, y se va a perder la idea original. Lo que queremos es que se mantenga, por eso todas las máscaras que van a estar presentes son tradicionales”, expresó Ronald Estrada, director de la Banda de Guanacaste.

El Centro Alajuelense de la Cultura (CAC) no se queda por fuera y preparó para el propio día de la celebración, el lunes 31 de octubre, dos actividades para toda la familia. Primero harán, por tercer año consecutivo, el pasacalle con mascaradas y cimarrona que saldrá a las 12 mediodía, de su sede frente al costado oeste del parque central de Alajuela.

“Vamos a celebrar el Día de la Mascarada con un desfile con mascaradas y una cimarrona que nos aporta la Uned. El desfile lo haremos por los alrededores del Centro Alajuelense de la Cultura, el parque y el mercado central. Son unas 15 máscaras que fueron elaboradas en talleres que se brindaron en el CAC en años anteriores. Los alumnos hicieron su propia máscara para participar en el desfile”, apuntó Guillermo Jiménez, encargado del CAC, que forma parte de la Dirección de Cultura del MCJ.

Además, este año los alajuelenses podrán disfrutar de una velada teatral con el grupo de Teatro Experimental Dejavú que ofrecerá dos pequeñas obras: “El Cadejos” y “Una noche de sustos”. La cita es de 6 p.m., a 7 p.m., en el Centro Alajuelense de la Cultura, ubicado frente al parque central de Alajuela. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias