martes 24, mayo 2022
spot_img

Iberoamérica asume que la «situación colonial» de Gibraltar debe terminar

Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE).- Los 22 mandatarios reunidos en Cartagena de Indias en la XXV Cumbre Iberoamericana reafirmaron hoy la necesidad de poner fin a la «situación colonial» de Gibraltar en un comunicado promovido por España, en el que también piden una «solución definitiva» a este contencioso con el Reino Unido.

Los firmantes instan a los Gobiernos de España y del Reino Unido a «retomar las negociaciones bilaterales» para tratar de alcanzar, «en el espíritu» de la declaración de Bruselas suscrita en 1984 por ambas naciones, una solución definitiva a la luz de las resoluciones aprobadas al respecto por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cartagena también toman nota de la propuesta que España presentó sobre Gibraltar el 4 de octubre en la Asamblea General de la ONU.

Y reiteran la importancia de que los Gobiernos de España y el Reino Unido «acuerden una solución que sea beneficiosa para todas las partes, así como para el desarrollo socioeconómico de la zona».

España ha promovido esta declaración a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, una decisión que influirá en el estatus de la colonia de Gibraltar, cuyos habitantes votaron a favor de la permanencia en la Unión en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias