jueves 19, mayo 2022
spot_img

Iberoamérica pide un sistema de cooperación internacional sin exclusiones

Cartagena (Colombia), 29 oct (EFE).- Los 22 países iberoamericanos pidieron hoy un sistema de cooperación internacional «integral y sin exclusiones» que tenga en cuenta las grandes desigualdades que existen en la región.

En un comunicado especial aprobado en la vigésimo quinta edición de la Cumbre Iberoamericana, celebrado en la ciudad colombiana de Cartagena, Iberoamérica dijo que las reglas del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) prevén «graduar» la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a los países a partir de un umbral de renta per cápita.

Por tanto, consideran el crecimiento económico «como la única medida del desarrollo» lo que evidencia un «desconocimiento» de las vulnerabilidades y la desigualdad que aún existen en la mayoría de los países de la región.

Por ello, insistieron en la necesidad de converger hacia un sistema de cooperación internacional para todos los países en desarrollo, atendiendo a sus condiciones y necesidades específicas, «independientemente de su renta per cápita».

Este texto, aprobado a petición de Chile, Guatemala y Uruguay, destacó además que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas «integrales, indivisibles y universalmente aplicables» que deben tener en cuenta las diferentes realidades de cada país, en particular de los que están en desarrollo.

En especial, destaca que los vulnerables, menos adelantos, sin litoral y pequeños Estados insulares, enfrentan «desafíos específicos», por lo que se trata de un fenómeno «complejo e integral».

El texto concluye pidiendo una modificación sobre estos baremos para que se reconozcan las diversas necesidades y capacidades de la región. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias