jueves 19, mayo 2022
spot_img

Policía incauta madera ilegal en Osa

San José, 29 Oct (Elpaís.cr) – Funcionarios de Control de Tala Ilegal del sector de Osa, Puntarenas, detuvieron este viernes, en el sector de Palmar Norte, carretera a Sierpe Osa, un vehículo que transportaba madera de las especies de gallinazo y balso.

El vehículo detenido estaba siendo conducido por una persona de apellidos Arias Chinchilla, quien operaba un vehículo Isuzu de Cabina Blanca y de plataforma metálica, quien transportaba 2 trozas de madera de gallinazo y 4 trozas de balso.

La patrulla de control que atendió el caso, investigaron la procedencia de la madera, siendo, aparentemente originaria del sector de Playa Hermosa de Osa. Los árboles aparentemente fueron cortados en una zona de protección de una quebrada.

La Ley Forestal 7575, establece en su artículo 58, que “se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien: b) Aproveche los recursos forestales en terrenos del patrimonio natural del Estado y en las áreas de protección para fines diferentes de los establecidos en esta ley.”

El vehículo y la madera quedo bajo la custodia de las autoridades de control de la Subregión de Piedras Blancas, según la dirección funcional que brindo la Fiscalía Penal de Osa.

En estimaciones preliminares, se calcula aproximadamente que, el valor de la madera decomisada ronda el medio millón de colones, no obstante según lo que indica la ley forestal en el articulo 65, la madera decomisada debe ser subastada pues la ley señala que “las infracciones de esta ley se denunciarán ante la autoridad judicial competente y, si se decomisa madera u otros productos forestales, la referida autoridad, previo avalúo realizado por la Administración Forestal del Estado, los rematará en subasta pública, dentro de un plazo no mayor de un mes contado a partir de la fecha en que se interpuso la denuncia. Esos productos forestales no podrán subastarse por un valor menor al fijado por la Administración Forestal del Estado”.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias