miércoles 25, mayo 2022
spot_img

El presidente Santos comparte experiencias del proceso de paz en Belfast

Londres, 30 oct (Sputnik).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, compartirá experiencias de paz y reconciliación en una serie de encuentros previstos con políticos y líderes cívicos de Irlanda del Norte durante su viaje de Estado a Reino Unido.

“(El partido) Sinn Fein continúa comprometido a ayudar al pueblo colombiano en sus esfuerzos por asegurar una paz sostenible para el país”, declaró a Sputnik Nóvosti Martin McGuinness, viceministro principal del Gobierno autonómico y ex militante del IRA (Ejército Republicano Irlandés), la rama militar del principal partido republicano irlandés.

El Jefe del Estado de la República de Colombia visitará Belfast y la sede parlamentaria de Stormont, a las afueras de la capital norirlandesa, el 3 de noviembre en su última jornada del viaje oficial.

McGuinness y el presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, participaron en las negociaciones políticas que condujeron al Acuerdo de Viernes Santo de 1998, impulsor del cese definitivo de los ataques terroristas y la violencia sectaria en esta provincia británica.

El negociador republicano asistirá con la ministra principal, la unionista Arlene Foster, a un encuentro con el presidente Santos previsto de celebrarse en el castillo de Stormont, sede del Ejecutivo compartido de Irlanda del Norte.

“Nuestra experiencia del proceso de paz a lo largo de las dos últimas décadas ha sido un ejemplo de cómo avanzar del conflicto a la paz en distintas partes del mundo”, dijo a esta agencia el destacado parlamentario republicano.

El presidente colombiano reconoció el referente de la situación en Irlanda del Norte cuando fue homenajeado con el Nobel de la Paz.

El comité Nobel noruego concedió en 1998 la distinción de la paz a dos representantes políticos de la dividida comunidad norirlandesa, el nacionalista John Hume y el unionista David Trimble, cuando el proceso de paz estaba frágilmente encauzado.

Los acuerdos de paz en Colombia fueron rechazados por una limitada mayoría de colombianos en el referendo del mes pasado.

“Aunque el resultado del referéndum nos decepcionó a todos, el proceso de paz continua y espero con gran interés la oportunidad de entablar un debate sobre los pasos siguientes con el Presidente Santos”, declaró McGuinness a Sputnik.

James Brokenshire, ministro británico para Irlanda del Norte desde el pasado julio, mantendrá igualmente conversaciones con el invitado de honor de la reina Isabel.

Un foro de negociones e inversión y una visita al centro comunitario Girdwood, construido con los réditos de la paz, complementarán la agenda de la delegación colombiana en su visita oficial a Belfast. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias