sábado 28, enero 2023
spot_img

PLN se aleja de la Alianza Nacional de Oposición legislativa

San José, 1 Nov (ElPaís.cr).- Ante acusaciones de una supuesta «traición legislativa», por parte de Liberación Nacional (PLN), a la Alianza Nacional de Oposición, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), puso en duda este lunes la permanencia de los verdiblancos en el acuerdo político.

La Alianza de Oposición, conformada por las fracciones cristianas y las liberales firmaron un acuerdo el 1 de mayo pasado, la cual incluía no dar vía rápida a proyectos sobre impuestos hasta no discutir las iniciativas de empleo público, pensiones y regla fiscal; sin embargo, un acuerdo entre el Frente Amplio, la bancada de Gobierno y el PLN cambió las reglas del juego.

Lea también: PUSC bloquea vía rápida a proyecto de impuesto a sociedades anónimas

El acuerdo alcanzado la semana anterior conforma los 38 votos para poder rehabilitar el impuesto de sociedades anónimas, una iniciativa verdiblanca desde la administración anterior, mientras los liberacionistas coquetean con la idea de apoyar legislación sobre venta y renta.

De momento, la Jefa de fracción del PLN, Mauren Clarke, aseguró que el fondo de los proyectos no está definido, pero la forma sería mediante el procedimiento establecido en el 208 bis del Reglamento Legislativo, o sea mediante la llamada «Vía Rápida».

Según el Jefe de Fracción del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, si los liberacionistas aprueban cualquiera de las vías rápidas de impuestos en este momento, estarían violentando el acuerdo que hizo posible la Alianza de Oposición, misma que le permitió a Antonio Álvarez Desanti ser Presidente del Congreso.

«Sería muy lamentable que el PLN falte a su palabra de no aprobar vías rápidas para impuestos hasta no haber puesto orden con pensiones, regla fiscal y empleo público (…) No quisiéramos pensar que lo único que les interesaba eran los puestos del Directorio Legislativo, por eso les exigimos el cumplimiento del acuerdo del 1 de mayo, tal y como lo firmamos», indicó Vargas Rojas, quién además anunció que la Alianza utilizará todos los mecanismos para obstaculizar dicho proyecto de ley.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias