jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Presidente ruso promulga suspensión de acuerdo con EEUU sobre plutonio

Moscú, 31 oct (Sputnik). – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley que suspende el acuerdo con EEUU para la destrucción de plutonio militar, informó el portal de la información legal.

El convenio sobre el reciclaje de plutonio militar, firmado en 2000, obligaba a Washington y Moscú a destruir 34 toneladas de plutonio de uso bélico, suficiente para fabricar miles de ojivas nucleares, mediante su incineración en reactores nucleares a partir de 2018.

Rusia condicionó la reanudación del acuerdo a la reducción de la maquinaria bélica y del número de tropas estadounidenses en los territorios de los países miembros de la OTAN que se adhirieron al bloque después del 1 de septiembre de 2000.

Además exigió a EEUU renunciar a su política hostil hacia Rusia, levantar las sanciones unilaterales y a indemnizar los daños causados por las restricciones.

Moscú demandó también que Washington presente un plan creíble de destrucción irreversible de su plutonio militar.

El plutonio militar, a diferencia del uranio militar, no puede mezclarse con otros materiales para inutilizarlo, pero sí puede reprocesarse en la mezcla de óxidos MOX (mezcla de óxido de uranio natural, uranio reprocesado o uranio empobrecido y óxido de plutonio) y así usarse como combustible para generar electricidad. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias