lunes 5, diciembre 2022
spot_img

Costa Rica lamenta retirada de países africanos de Corte Penal Internacional

San José, 1 nov (EFE).- Costa Rica lamentó hoy la decisión que han tomado algunos países africanos de retirarse de la Corte Penal Internacional y añadió que esto no «erosiona la credibilidad y la legitimidad» del tribunal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado de prensa que la Corte es «absolutamente indispensable en la lucha internacional contra la impunidad, y en los esfuerzos por hacer efectivo el derecho a la justicia de las víctimas de los crímenes más atroces contra la humanidad».

«Las preocupaciones sensatas que puedan tener en relación con los mecanismos de diálogo entre los Estados, y de estos con la Corte, cuentan con diversos espacios para ser abordados en el marco del Estatuto de Roma, y en particular, en su Asamblea de Estados Parte», indicó el Gobierno costarricense.

Costa Rica indicó que ha expresado que el diálogo constructivo es fundamental para fortalecer el sistema de justicia penal internacional y mejorar su funcionamiento.

«Dentro del respeto a la decisión soberana de cada Estado, Costa Rica invita a los países que han tomado acciones para separarse del Estatuto de Roma a reconsiderar esa decisión», manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según el país centroamericano, pese a que todo retiro es lamentable, ello no «erosiona la credibilidad y la legitimidad de la Corte. Por el contrario, eso debe animar a la comunidad internacional a redoblar su compromiso de fortalecer los pilares (…) y continuar cumpliendo un papel esencial de dar una oportunidad de justicia a las víctimas».

Algunos países africanos acusan a la Corte de perseguir únicamente crímenes cometidos en ese continente, ignorando lo que ocurre en otros lugares del mundo.

Ese fue el argumento esgrimido esta semana por Gambia para anunciar que dejará la Corte Penal Internacional, un proceso que no es inmediato, sino que solo se completará un año después de la notificación oficial.

La semana pasada, el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, también firmó la retirada del tribunal, que investiga la violencia política que se desató en el país en abril de 2015.

Sudáfrica, por su parte, justificó su decisión al asegurar que la Corte está «en conflicto» con su ley nacional de inmunidad diplomática y, además, afecta negativamente a sus relaciones internacionales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias