jueves 19, mayo 2022
spot_img

Ley para frenar por 4 años demoliciones en zonas costeras avanza en el Congreso

San José, 1 Nov (ElPaís.cr).- Los diputados aprobaron en primer debate este lunes el expediente 19.885, que prohíbe la demolición de construcciones en zonas litorales por cuatro años, para que los responsables puedan en este período ajustarse al Plan Regulador Costero.

El objetivo de los diputados mediante esta ley, al menos de los 47 que votaron a favor, es que los concesionarios y dueños de construcciones ubicadas en zonas marítimas puedan resolver los asuntos pendientes con lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 9242 y el transitorio I de la Ley N° 9221, esto para que no se vean obligados a desalojar o demoler.

Además, la ampliación de este plazo permite a las municipalidades que aún no cuentan con un nuevo Plan Regulador Costero, crear uno que contemple todas las estipulaciones de las leyes mencionadas anteriormente.

Cabe mencionar, que durante los cuatro años de los que habla el proyecto aprobado en primer debate este lunes, las municipalidades podrán conservar las construcciones existentes, en tanto la autoridad administrativa o judicial competente no acredite la comisión de daño ambiental o peligro o amenaza de daño al medio ambiente.

«No es justo que los habitantes de las zonas costeras se vean afectados por la incapacidad del Ejecutivo de actuar, al menos merecen que se les garantice que no se les va demoler sus construcciones durante un tiempo prudencial mientras se aplican ambas leyes», indicó el diputado liberacionista Danny Hayling.

Actualmente, muchos pobladores de las zonas costeras, están en inseguridad jurídica, lo cual se vendría a resolver una vez que el proyecto en cuestión sea votado en segundo debate.

Este expediente legislativo, ingresó a la corriente legislativa el 24 de febrero de este año, fue dictaminado afirmativamente y por unanimidad en la Comisión Especial de Turismo el 23 de junio del 2016; ahora el Plenario deberá someterla a segundo debate y eventualmente enviarla al Poder Ejecutivo.

Lea también: Proyecto aprobado por el Congreso suspende pero no cancela desalojos en territorios costeros

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias