viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Se multiplican las protestas contra el oleoducto Dakota Access en EEUU

Nueva York, 1 nov (Sputnik). – Varias ciudades de Estados Unidos se sumarán en los próximos días a las protestas por la construcción del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte (norte), donde sigue en aumento la represión policial contra los indígenas y activistas que se oponen al proyecto.

«Exigimos a los ejecutivos de los bancos que financian el oleoducto Dakota Access que expliquen si los fondos que están proveyendo se usan para financiar la respuesta fuertemente militarizada» a las acciones del pueblo siux de la reserva Standing Rock, señala una convocatoria de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, difundida en redes sociales.

La actividad, prevista para este jueves, lleva por nombre «Llamada a los bancos por Standing Rock» y consiste en comunicarse con las oficinas ejecutivas de los bancos que financian el oleoducto: Wells Fargo, Chase, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y HSBC Bank, para que expliquen el destino final de sus préstamos.

El lunes se supo que el Departamento de Servicios de Emergencia de Dakota del Norte solicitó cuatro millones de dólares para controlar a los manifestantes pacíficos que se resisten a la construcción del oleoducto.

Este dinero se suma a los seis millones que esa dependencia había recibido en septiembre con el mismo fin.

Los manifestantes, indígenas que se denominan «protectores», y muchos otros activistas que se han sumado a las protestas, han sido víctimas de ataques con perros, gas pimienta y registros forzosos por parte la policía y personal de seguridad de Energy Transfer Partners, la empresa que opera el polémico oleoducto de Dakota Access.

La semana pasada las autoridades detuvieron a 142 personas, elevando la tensión entre los manifestantes y la policía, que quería desmantelar el campamento de la tribu situado en terrenos sagrados para los indígenas, informó el lunes el diario local The Bismarck Tribune.

Otras manifestaciones y marchas se realizarán este sábado en Nueva York y en la ciudad de Lansing, estado de Michigan (norte).

Asimismo, varios grupos ambientalistas están trabajando para realizar un día de protestas nacionales el 15 de noviembre.

Josh Fox, el cineasta autor del documental «Gasland», sobre la extracción de gas natural en EEUU, llegó el martes al campamento para mostrar su solidaridad con los manifestantes.

«Nuestro sistema actual está basado en la avaricia, está basado en la competición, en el racismo institucionalizado, en la violencia, en el individualismo y consumismo… estos son los valores del interés por el petróleo, estos son los valores que estamos viendo aquí con la brutalidad de las fuerzas policiales de Dakota del Norte», dijo Fox en una entrevista para la Red Medioambiental de Indígenas difundida por Facebook.

El oleoducto con una extensión prevista de más de 1.875 kilómetros de longitud transportará 470.000 barriles diarios de petróleo desde Dakota del Norte hasta el estado de Illinois (noreste).

El tendido ha destruido lugares sagrados para los indígenas y amenazado los cursos de agua de su territorio, mientras está pendiente una habilitación para que la empresa pueda construir debajo del lecho del río Missouri, a menos de 1,5 kilómetros de los límites de la reserva indígena.

La comunidad de Standing Rock está protestando desde el mes de abril. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias