martes 17, mayo 2022
spot_img

Comunidad de Guácimo teme violencia por parte de urbanizadora

San José, 2 Nov (Elpaís.cr).- La Asociación de Mujeres Unidas de África (AMUDA), hizo un llamado de solidaridad ante los problemas que están aquejan a varias mujeres de La Perla en Guácimo, provincia de Limón, ya que aseguran que un grupo de trabajadores de la empresa Eckstrom S.A, les faltan el respeto cuando van por la calle, les gritan palabras obscenas y las amenazan con violarlas.

Esto preocupa a las mujeres ya que afirman que hace unos días, uno de los líderes de la comunidad de la Perla de Guácimo, Luis Diego Cruz, fue golpeado por trabajadores de un proyecto urbanístico. Los agresores fueron capturados por la policía pero dejados en libertad y se les abrió una causa penal por agresión en Poder Judicial–Ministerio Público bajo el expediente 16-002132-0485-PE.

Además, otros actos violentos atribuidos a funcionarios de esta constructora fueron denunciados por una vecina de la comunidad, cuya casa y vehículo fueron apedreados en el mes pasado. La afectada narró que incluso rompieron vidrios y que ahora sus hijos están temerosos de salir a la escuela.

Ante estas agresiones, vecinas y vecinos están solicitando la intervención de la defensoría de los habitantes y del INAMU para la protección de las mujeres, niñas y dirigentes de la comunidad para que se aplique medidas cautelares contra los trabajadores denunciados.

Al mismo tiempo piden que se le solicite al Ministerio de Seguridad que actúe a derecho y no deje en la impunidad el caso y que explique por qué fueron puestos en libertad los agresores de Luis Diego Cruz Chinchilla.

Conflicto. La comunidad de La Perla se opone al proyecto de la Constructora ECKSTROM S.A. puesto que implica un gran impacto en una zona alta vulnerabilidad, al ser área de recarga acuífera.

Según el expediente de la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) el proyecto consta de 76 casas y está bajo el cargo de la empresa desarrolladora conocida como Constructora ECKSTROM S.A. Asimismo, a pesar de las denuncias de vecinos se iniciaron trabajos de movimientos de tierra y corta de árboles.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias