domingo 22, mayo 2022
spot_img

Consejo Nacional de Salarios aprueba nueva metodología para salarios mínimos

San José, 2 Nov (Elpaís.cr).- El Consejo Nacional de Salarios aprobó, de forma unánime, los ajustes en la metodología para la fijación de los salarios mínimos del sector privado.

“Nos complace anunciar, una vez más, los resultados positivos que permite el diálogo social en una democracia como la nuestra. Este tipo de acuerdos, tripartitos y unánimes, son una muestra más de la disposición de los sectores del país por una sana convivencia y una discusión constructiva en busca del bien común, en este caso del beneficio de la clase trabajadora”, destacó el Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado.

De acuerdo con los ajustes aprobados por el CNS, la fijación salarial tomará en consideración dos componentes, el aumento en el costo de vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto real per cápita (PIB per cápita).

Ahora, el componente asociado con el aumento del costo de vida incluirá un ajuste por inflación esperada, un ajuste para compensar la diferencia entre la inflación real, medida por el índice de precios al consumidor, y la inflación esperada.

Para el componente de crecimiento del PIB per cápita, se considera un porcentaje de la tasa de crecimiento promedio anualizada de 3 años del PIB real per cápita, publicado por el BCCR.

El porcentaje del crecimiento del PIB per cápita que se asignará seguirá los siguientes criterios:

Si el promedio de crecimiento del PIB per cápita es: Porcentaje del crecimiento a otorgar
De 0% a menos del 1% 20%
De 1% a menos del 2% 25%
De 2% a menos del 3% 30%
De 3% a menos del 4% 35%
De 4% a menos del 5% 40%
De 5% a menos del 6% 45%
De 6% o más 50%

El anuncio hecho por Alvarado Quesada, el Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP, Franco Pacheco y el representante sindical y presidente del CNS, Dennis Cabezas, en compañía del Director Adjunto de la Oficina Sub regional de OIT, Leonardo Ferreira, dio cuenta del cumplimiento del plazo establecido como una muestra del compromiso de los sectores en esta temática.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Buenas señores soy estibador en los muelles de limon y moin que se puede hacer en este caso a otros compañeros de otras estibas se les bajó el salario con esa modificación que hicieron ustedes digo ustedes porque alegan los gerentes al reclamarle que son nos bajó el salario por favor que se puede hacer en este caso gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias