miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Oposición venezolana espera «gestos» del Gobierno para seguir en el diálogo

Caracas, 2 nov (EFE).- La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que está a la espera de los «gestos» del Gobierno de Nicolás Maduro para seguir en el proceso de diálogo, entre los que se cuenta una convocatoria adelantada a elecciones presidenciales.

«El próximo 11 de noviembre, es decir, la semana que viene se vuelve a instalar, con presencia de representantes del papa Francisco, la mesa de diálogo, ese es el momento para evaluar si los supuestos gestos que se iban a producir se produjeron», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El vocero de la alianza dio esta declaración durante su programa de radio «La fuerza es la unión», en el que señaló que todo diálogo requiere de gestos de parte y parte y que la MUD ya puso su cuota al posponer su agenda de protestas en contra el Gobierno.

«Dentro de apenas unas horas el planeta entero va a ver quién cumple y quién no, esa es la razón profunda de lo que estamos haciendo, el diálogo empezó pero la lucha sigue», agregó.

Indicó que el diálogo que se inició el domingo pasado y los gestos que ha dado la oposición al diferir el que consideran como un «juicio político» parlamentario al presidente y suspender la marcha al palacio presidencial han abierto el camino para que ahora el Gobierno haga su parte.

La MUD espera del Gobierno «gestos que tienen que ver con mucho más que simplemente la liberación de cinco personas, hay más de 130 presos políticos y eso tiene que ser abordado», señaló.

Además, dijo que no se trata de intercambiar una cosa por otra, sino «del derecho venezolano a salir en paz de esta circunstancia y eso tiene nombre y apellido, eso se llama elecciones, pueden ser elecciones presidenciales adelantadas, pueden ser elecciones generales, puede ser el referendo revocatorio, pero elecciones ya».

También mencionó que el Gobierno debe reconocer a los diputados del estado Amazonas (sur) cuya investidura fue suspendida tras los comicios legislativos de diciembre pasado debido a un supuesto fraude electoral en la región, una situación que aún se mantiene en suspenso.

«Los diputados de Amazonas tienen que ser, o reconocidos o reconvocadas las elecciones de Amazonas para resolver ese tema, porque no es posible que haya un estado sin representación parlamentaria y de esa representación parlamentaria depende la mayoría de dos terceras partes de la Asamblea Nacional que tiene la MUD», dijo.

Insistió en que el próximo 11 se hará un balance en el marco del diálogo de qué es lo que ha aportado cada parte y señaló que hasta el momento el Gobierno, supuestamente, solo se ha ocupado de «amenazar» al partido opositor Voluntad Popular (VP) y a su coordinador encargado, el diputado Freddy Guevara.

«Eso fue lo que hizo el Gobierno, se puso a amenazar y a criminalizar a uno de los principales partidos de oposición, esa es la manera como Maduro incumple su palabra, ya no solamente frente al pueblo venezolano, sino frente al planeta», comentó.

Maduro calificó este martes al partido VP, fundado y liderado por el opositor preso Leopoldo López, de ser «terrorista» y advirtió a Guevara que puede ser despojado de su inmunidad parlamentaria e ir preso. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias