miércoles 25, mayo 2022
spot_img

El resultado electoral de EEUU en la picota de los economistas latinoamericanos

Bogotá, 3 nov (Sputnik). – El proceso electoral estadounidense está generando toda serie de especulaciones entre expertos económicos sobre cuál será su efecto en las economías de México y de Latinoamérica en general, según pudo comprobar Sputnik Nóvosti tras las consultas realizadas.

Especialmente interesa el efecto que pudiera tener una victoria del republicano Donald Trump en la dinámica económica y comercial de América Latina.

«Es muy probable que Trump busque renegociar tratados de libre comercio, particularmente el tratado con México, lo que afectaría a toda la región porque a partir de allí se desarrollaría un nuevo patrón en las negociaciones comerciales con unos giros importantes», explicó el economista Daniel Niño, director del portal especializado Dinero.com.

A juicio de Niño, ese escenario no se plantea con Clinton, cuyo discurso electoral no evidencia cambios sustanciales en los acuerdos comerciales, los cuales, incluso, «podría dejar como están», debido a que «no la tendrá fácil» para modificar agendas de tratados comerciales por más que afecten en la actualidad un segmento importante de la población estadounidense.

Para el analista, la posibilidad de sacar adelante acuerdos comerciales mucho más multilaterales, que incluso tomen en cuenta aspectos fundamentales como la economía digital y de servicios, puede verse minada a raíz del discurso aislacionista de Trump, lo cual no sucede con Hillary Clinton, quien, sin embargo, no plantea mayores avances en ese sentido.

Por su parte, el internacionalista Javier Garay consideró que sea cual fuere el candidato ganador, América Latina experimentará una disminución en materia de libre comercio, lo cual se desprende de los discursos tanto de Trump como de Clinton, en los cuales la región se observa cada vez más apartada del escenario comercial con EEUU.

«Podría haber incluso algún tipo de renegociación del tratado de libre comercio con Colombia, lo cual sería un factor negativo para el desarrollo del sector exterior colombiano», dijo Garay, investigador de la facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

Aunque para el grueso de analistas un posible ascenso de Trump a la presidencia de EEUU estaría marcado por una fuerte restricción a la apertura económica, las mismas serán menos drásticas con América Latina que con otras regiones del mundo, como Asia, en razón de los encadenamientos productivos que representan países como China, Japón y Corea del Sur.

«Posiblemente Trump endurezca su discurso de importación de bienes de China y ponga límites al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) con la Unión Europea, pero no con América Latina, básicamente porque los problemas que tiene Estados Unidos no derivan de los comercios que mantiene con la región», dijo, a su turno, el analista Alejandro Jordán.

Para Jordán, director del Centro de Estudios para la Globalización y la Integración del Centro de Estudios Superiores en Administración (Cesa), en Bogotá, si bien tal nivel de aislacionismo no se vería bajo un eventual mandato de Clinton, «tampoco sería un proceso de mucho más avance» para la región, la cual –sostuvo– se ve cada vez más lejana de los intereses económicos de los actuales candidatos presidenciales en Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias