jueves 26, mayo 2022
spot_img

Oposición de Venezuela pedirá «solución electoral» en mesas de trabajo con el Gobierno

Caracas, 3 nov (Sputnik).- La coalición de partidos de oposición de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó este jueves que el principal punto que llevará a los diálogos con el Gobierno, será una propuesta de solución electoral en el corto plazo.

«Estamos allí porque queremos una solución electoral a la profunda crisis que vive el país, producto de las nefastas políticas por parte del Gobierno central (…) ese el primer objetivo para nosotros, estar sentados en la mesa», expuso el vocero de la MUD, Carlos Ocariz, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

El también alcalde del municipio Sucre, estado Miranda (norte), señaló que los partidos de oposición plantean dos vías electorales a corto plazo: «la primera, la reactivación del referendo revocatorio, y la segunda, el acuerdo para elecciones adelantadas».

En la reunión pautada para el próximo 11 de noviembre, dijo que además solicitarán elecciones parlamentarias para el estado el Amazonas (Sur).

A esa región pertenecen los tres diputados incorporados al Parlamento, pese a estar suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia por presunto fraude, lo que devengó en una sentencia de desacato contra el legislativo.

Como tercer punto proponen que para el 4 de diciembre, cuando vence el plazo de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio y Socorro Hernández, la mesa se comprometa a designar a los próximos directivos.

Ocariz recordó que como parte del diálogo se instalaron cuatro mesas de trabajo encabezadas por un mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y un vocero de cada una de las partes.

Las mesas quedaron establecidas como: electoral, institucional, de Derechos Humanos y por último la económica y social.

Entre las demandas que llevarán a la institucional está que se «elimine el desacato a la Asamblea Nacional por parte de los poderes públicos».

Además, solicitarán la liberación de los políticos detenidos «que vuelvan las exiliados y la anulación de los procesos de persecución judiciales y administrativos a toda la dirigencia opositora», así como el «restablecimiento» de la independencia de poderes «particularmente el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia».

Por su parte, voceros del Gobierno han descartado la liberación de políticos detenidos incriminados en hechos delictivos, así como la realización de elecciones adelantadas, algo que, sostienen, está al margen de la Constitución.

Las mesas de trabajo entre el Gobierno y la oposición se instalaron el pasado domingo 30 de octubre en presencia de mediadores del Vaticano y la Unasur. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias