martes 17, mayo 2022
spot_img

Aduanas detiene más de mil kilos de mercancía en el Juan Santamaría

San José, 4 Nov (Elpaís.cr).- La Dirección General de Aduanas retuvo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, 62 maletas (1021,5 kilogramos) con diversos productos, a 53 viajeros provenientes de Estados Unidos, Panamá, México, Colombia y Europa, entre otros.

Las razones de la detención se fueron la omisión de la declaración de estas mercancías, las que se presume, se ingresaron al país con fines comerciales y no para uso personal como lo establece la legislación vigente.

Entre los productos retenidos hay repuestos para vehículos, joyería de oro y plata, ropa nueva y productos cosméticos. Estos operativos forman parte de las actuaciones que ha venido realizando la Dirección de Fiscalización de Aduanas, para verificar el cumplimiento de la legislación en materia aduanera, así como los procedimientos que aplican a los viajeros.

Por la cantidad de mercancías que traían estas personas se descartó que formaran parte de su equipaje, por lo que se presume que serían utilizadas para uso comercial.

Además, la gran mayoría de ellas omitió incluir estos productos en la declaración de viajero que deben  completar  y entregar al ingresar al país.

Los equipajes retenidos fueron sometidos a control aduanero para el pago de los impuestos respectivos y remitidos a un Depositario Aduanero.

Los dueños de esas mercancías deben incurrir adicionalmente en el pago de tarifas por ese  almacenamiento, y enfrentar los demás procedimientos sancionatorios, entre ellos la bonificación del pasaporte, es decir que se les marca en el pasaporte el registro de uso de éste como un medio para ingresar mercancía, que no es equipaje.

“En esta ocasión se revisaron los equipajes de 106 viajeros, y el 50% de ellos presentaba irregularidades por las que hubo que retener las mercancías. Estos operativos continuarán permanente y sorpresivamente en los puntos de ingreso de los viajeros que proceden del extranjero, como una de las medidas que estamoso tomando para mitigar los riesgos del fraude, la evasión y el contrabando”, enfatizó Benito Coghi, director general de Aduanas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias