martes 24, mayo 2022
spot_img

Finaliza huelga de transportistas en Guatemala tras más de una semana de paro

Guatemala, 4 nov (EFE).- El paro nacional que habían decretado los conductores de transporte pesado en Guatemala por las nuevas restricciones horarias para circular en la capital y que completaba más de una semana llegó hoy a su fin, informaron fuentes oficiales.

Así lo anunció el presidente del país, Jimmy Morales, quien dijo que se había llegado a «una solución» con los transportistas y la municipalidad de Guatemala para adaptar el horario y poner fin a una huelga que ha ocasionado pérdidas de más de 456 millones de dólares.

El pasado 27 de octubre la Gremial de Transporte Pesado se declaró en huelga y este viernes han acordado «deponer los paros», aseguró Morales.

El presidente denunció que algunas personas quisieron sacar partido de esta situación alarmando a la ciudadanía y simulando altercados, pues algunas fotografías que fueron difundidas correspondían a años anteriores.

«Llamo a la reflexión a las personas que se valen de las circunstancias para generar inestabilidad», enfatizó Morales, quien dijo que el paro va «mucho más allá de las restricciones horarias» y es consecuencia de problemas de «décadas atrás», como el mal estado de las infraestructuras y las condiciones laborales.

El mandatario dijo que el diálogo continuará durante la próxima semana para flexibilizar los horarios para circular en la capital, el motivo del paro, pero invitó a buscar «soluciones de fondo» y no centrarse solo en los horarios, pues el fin del paro es una «solución temporal».

«Este problema que se agudizó (…) nos muestra todas las falencias que tenemos como Estado y como país», resumió.

La nueva restricción al transporte pesado, que entraría en vigor el próximo domingo, busca ordenar el tráfico de vehículos en las denominadas hora pico, de 05.00 a 09.00 hora local (11.00 a 15.00 GMT) y de 16.30 a 21.00 (22.30 a 03.00 GMT), así como los sábados de 12.00 a 16.00 (18.00 a 22.00 GMT).

La municipalidad de Guatemala, que no se pronunció sobre esta situación, aseguró en repetidas ocasiones que no dará marcha atrás en el acuerdo aprobado.

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Aldo García, uno de los participantes en las mesas de negociación, dijo que este acuerdo es «altamente satisfactorio». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias