jueves 19, mayo 2022
spot_img

Misión de ONU comenzará a observar el lunes la tregua bilateral con las FARC

Bogotá, 4 nov (Sputnik). – Alrededor de 152 observadores de la ONU comenzarán a operar desde el próximo lunes en Colombia en el mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese del fuego entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, anunció este viernes el general argentino Javier Aquino, jefe de la delegación de monitoreo.

«Empezaremos a monitorear y verificar desde las regiones a partir del 7 de noviembre, haciendo nuestro aporte la logística y esperando que en enero estemos al cien por ciento de capacidades», dijo Aquino en rueda de prensa transmitida a través del canal en Youtube de la Misión de la ONU en Colombia.

El oficial agregó que «no habrá zonas y puntos veredales, sino de preagrupamiento temporal», por lo que allí «no va a haber presencia permanente de Naciones Unidad sino visitas de separación de fuerzas».

Aquino, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el contralmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno colombiano en el comité, y alias ‘Marco León Calarcá’, delegado de las FARC, señaló que inicialmente el mecanismo operará con 152 observadores en Bogotá y sedes regionales, y ante el Consejo de Seguridad de la ONU se solicitó que sean desplegados al menos otros 400 de forma paulatina hasta enero próximo.

Al respecto destacó que en total serán 27 sede de preagrupamiento local y ocho regionales.

«Naciones Unidades mantiene su compromiso en este proceso, donde se resalta que pese al momento político hay un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto», aseguró Aquino.

A su turno, ‘Calarcá’ señaló que 300 guerrilleros de las FARC fueron capacitados para ser garantes del mecanismo de verificación del cese del fuego y hostilidades, y destacó que desde este viernes comenzarán a desplazarse a las regiones donde se llevará a cabo el preagrupamiento.

«Es el momento de reiterar el compromiso de las FARC con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos», dijo ‘Calarcá’.

Finalmente, el contralmirante Romero señaló que el comité tripartito (conformado por integrantes del Gobierno, la ONU y las FARC) se integrará para avanzar en el mecanismo de verificación, de manera tal que se pueda dar garantías a las partes y a la comunidad.

«Tenemos claro cuáles son los compromisos por parte del Gobierno para que se cumplan las reglas del mecanismo, que son el núcleo central y que buscan evitar riesgos que pongan en una situación difícil el cese; hay compromiso para a garantizar el estado de derecho y las libertades del personal civil», afirmó Romero.

Esta semana el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó que la Misión de la ONU en Colombia siga coordinando el Mecanismo Tripartito de Verificación y Monitoreo, particularmente en lo que se refiere al Cese al Fuego de Hostilidades Bilateral y Definitivo.

Dicha medida se dio como respuesta al Comunicado Conjunto que el Gobierno y las FARC dieron a conocer el viernes 7 de octubre y al protocolo acordado el 13 de octubre, en los cuales las delegaciones reafirmaron el compromiso de mantener el cese del fuego hasta el próximo 31 de diciembre.

La implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC se encuentra detenida luego de que el domingo 2 de octubre el 50,21 por ciento de los colombianos votó «No», en contra de los mismos, mientras que el 49,78 por ciento los respaldó a través del «Sí» en un plebiscito.

El Gobierno y las FARC desarrollaron una mesa de diálogos por cerca de cuatro años en La Habana con el objetivo de poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo de existencia, pero ante el triunfo del «No» ha sido necesario sentarse de nuevo a la mesa para atender las peticiones de los sectores que rechazaron el primer acuerdo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias