miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Nuevo Gobierno de España inicia andadura con los Presupuestos como prioridad

Madrid, 4 nov (EFE).- El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, trasmitió a los ministros de su nuevo gabinete la necesidad de «hablar, dialogar y pactar» para llegar a acuerdos, en una legislatura en que la aprobación de nuevos presupuestos y el cumplimiento del techo de gasto serán prioritarios.

Así lo aseguró hoy el nuevo portavoz del Ejecutivo español, el ministro de Educación español, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, que se reunió hoy por primera vez con plenas facultades tras once meses en funciones.

Horas antes de esta primera reunión, los 13 ministros que forman el nuevo Gobierno de Rajoy juraron esta mañana sus cargos ante el rey Felipe VI, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Durante la reunión del nuevo gabinete, los ministros de Economía y Hacienda, Luis De Guindos y Cristóbal Montoro -a los que Rajoy ha renovado en el cargo-, presentaron hoy sendos informes sobre la situación económica española, que avalan que España cumplirá con los compromisos de déficit marcados por Bruselas.

Según De Vigo, la recaudación de impuestos «va en muy buena dirección» y «todas las variables económicas examinadas» apuntan a que España cumplirá este año el déficit del 4,6% del PIB.

El nuevo Ejecutivo español remitirá próximamente a Bruselas la actualización del proyecto presupuestario de 2017 -que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre-, pero no ha detallado si el documento recogerá las medidas de ajuste necesarias para cumplir con los déficit.

Posteriormente, el Ejecutivo hablará con el resto de fuerzas sobre los presupuestos de 2017 para remitirlos a Bruselas, añadió el portavoz del Gobierno.

Este será el primer envite del nuevo Ejecutivo, que necesita consensuar una mayoría parlamentaria para poder aprobarlos.

El PP cuenta con tan solo 137 escaños en un Congreso formado por 350, por lo que para aprobar las leyes se verá obligado a dialogar y consensuar.

El gabinete nombrado ayer por Rajoy, combina nuevas caras con el continuismo en las áreas económicas y de empleo, las que más críticas han suscitado durante su mandato.

El principal partido en la oposición, el socialista PSOE, mostró hoy su temor a que este perfil se traduzca en un Ejecutivo que no sea «dialogante ni flexible», dos actitudes necesarias dada la fuerte fragmentación del Congreso español, indicó el presidente de la gestora del partido, Javier Fernández.

«La Cámara no tienen nada que ver con los cuatro años que el Partido Popular (PP, centroderecha) gobernó con mayoría absoluta, la disposición es totalmente diferente y me temo que (Rajoy) no lo haya aprendido ni analizado convenientemente viendo esa continuidad», añadió el socialista, que rehusó hacer pronósticos sobre el tiempo que durará el nuevo Gobierno.

La coalición de izquierdas Unidos Podemos (tercera fuerza) criticó el nuevo gabinete conservador ya que es «inmovilista», y en el que permanecen los ministros del área económica, los responsables de la «precariedad» y los «recortes» en gasto social durante la anterior legislatura.

Los liberales de Ciudadanos (cuarta fuerza), que firmaron un pacto para apoyo a la investidura del líder conservador, emplazaron hoy a todos los ministros a negociar la puesta en marcha de las 150 exigencias contempladas en su acuerdo de investidura.

Por su parte, los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, los dos mayoritarios de España, se mostraron preocupados por el cariz «continuista» del nuevo Gobierno, en el que los ministerios fundamentales siguen en las mismas manos.

Junto con los presupuestos y el déficit, el nuevo Gobierno prevé acometer medidas a corto plazo en cuestiones como las pensiones, la ley de educación, la ratificación del acuerdo sobre cambio climático de París y el nombramiento de un nuevo fiscal general del Estado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias