lunes 16, mayo 2022
spot_img

Sala IV da curso a acción de inconstitucionalidad contra convención colectiva de la UCR

San José, 4 Nov (ElPaís.cr) La Sala  IV acogió una acción de inconstitucionalidad presentada por la fracción del Movimiento Libertario (ML), contra algunas cláusulas de la Convención Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Los libertarios presentaron la misiva en contra de dicha convención colectiva hace aproximadamente un mes, ya que desde su perspectiva política y ciudadana, se deben eliminar privilegios abusivos dentro del sector público.

Dicha acción se tramita bajo el expediente 16-013968-0007-CO.

Anteriormente, el rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen Pennington, había anunciado al Consejo Universitario que procede a denunciar la convención colectiva de esa casa de estudios.

Jensen explicó que la denuncia será parcial, pues muchos de los artículos que contiene el documento actual, todavía son pertinentes.

El propósito de esta denuncia es fortalecer y modernizar la convención colectiva de la UCR para incorporar aspectos relacionados con los derechos humanos, equidad de género y para revisar factores de orden presupuestario y salarial, dijo Jensen.

El rector manifestó que con la negociación se busca entregarle a la Universidad y al país una convención colectiva ejemplar, que esté a la altura de los tiempos.

Lea también: Libertario cuestiona convención colectiva de la UCR ante Sala IV

Lea También: Rector de la UCR denunciará convención colectiva

«Celebramos la acogida de estudio por parte de la Sala Constitucional, ya que esto es un avance para seguir dando la lucha en contra de los privilegios abusivos por parte de diferentes convenciones colectivas que vienen a violentar los principios de razonabilidad, proporcionalidad y desequilibrio presupuestario», señaló el Jefe de bancada, Otto Guevara Guth.

Así mismo, la Sala dio un plazo de 15 días posteriores a la notificación para que las partes interesadas puedan apersonas con el fin de coadyuvar en cuanto a la procedencia o improcedencia del caso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias