miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Bakú tacha de engaño a la comunidad mundial el cambio del nombre de Karabaj

Moscú, 5 nov (Sputnik). – El portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Jikmet Gadzhíev, declaró este sábado a RIA Novosti que el plan de rebautizar a la autoproclamada República de Nagorno Karabaj (RNK) y llamarla en adelante República de Artsaj se traza con la intención de engañar a la comunidad internacional.

El presidente del Parlamento de la RNK, Ashot Gulián, anunció hoy que la República de Nagorno Karabaj se llamará República de Artsaj en el proyecto de nueva Constitución del país.

«El intento de cambiar bajo el pretexto de «enmiendas constitucionales» el nombre de este territorio azerbaiyano ilegítimamente ocupado por Armenia por el de «República de Artsaj» es una nueva prueba de que Ereván procura evitar la resolución del problema y engañar a la comunidad internacional», dijo.

Al señalar que tras los encuentros de los mandatarios azerbaiyano y armenio en Viena y San Petersburgo se abrigaba la esperanza de que Ereván dé pasos constructivos, el portavoz constató que Armenia «aplica una política que desvirtúa las negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto».

Además recordó que toda la comunidad internacional reconoce que Nagorno Karabaj es parte inseparable de Azerbaiyán y que tiene precisamente este nombre.

«Armenia busca métodos para esquivar las negociaciones sustanciosas y engaña a los copresidentes del Grupo de Minsk, socavando sus esfuerzos por cambiar el estatus quo existente», resumió.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias