miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Ningún país puede influir en el resultado de elecciones en EEUU, dice primer ministro ruso

Moscú, 5 nov (Sputnik). – Ningún país del mundo, tampoco Rusia, puede ejercer influencia sobre el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

“Creo que es imposible influir en el resultado de las elecciones estadounidenses porque lo determina el pueblo,  EEUU es un país grande, poderoso, un actor clave; ningún Estado puede influir en estos resultados”, dijo en entrevista con el Canal 2 de la televisión de Israel.

Además Medvédev destacó que Rusia está dispuesta a cooperar con cualquier futuro presidente de EEUU.

“Estamos dispuestos, y lo decimos en numerosas ocasiones, a establecer relaciones normales y productivos con cualquier presidente de EEUU; estamos interesados en ello”, dijo.

Rusia no planea responder con sanciones adicionales a Occidente

Rusia no planea tomar medidas de respuesta ante las nuevas sanciones de la Unión Europea y EEUU, declaró Medvédev.

«No, no planeamos tomar medidas de respuesta, ya dimos todos los pasos necesarios los últimos tiempos», dijo al Canal 2 de la televisión de Israel, así como señaló que «nunca es bueno recurrir a sanciones».

«Nunca hemos abogado por imponer sanciones contra ningún país», subrayó.

El primer ministro recordó que EEUU y otros países introducían sanciones en numerosas ocasiones contra la Unión Soviética, pero siempre sin resultado, la URSS seguía el camino elegido.

«De hablar sobre nuestra respuesta a Europa y EEUU, ya la dimos, embargamos la importación de víveres y otras mercancías de EEUU, la UE y otros países que se unieron a la política de sanciones», señaló.

«La carrera de sanciones no es una historia buena», resumió.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia.

EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

Rusia mantiene diálogo permanente con EEUU sobre Siria

El Primer Ministro aseguró que Rusia mantiene diálogo permanente con EEUU sobre Siria, por muy difícil que resulte hacerlo.

“Como lo ha destacado en numerosas ocasiones el presidente (Vladímir) Putin, estamos abiertos a las negociaciones con EEUU y mantenemos el diálogo permanente, por muy difícil que resulte hacerlo, tanto con el secretario de Estado, John Kerry, como con la administración de EEUU”, dijo en la entrevista con el canala israelí.

Destacó que la única vía para resolver la crisis en Siria es “minimizar los problemas existentes e intentar a sentarse a la mesa de las negociaciones”.

“Nosotros emprendemos todos los esfuerzos necesarios para ello; otra cosa es que, por desgracia, nuestros socios no siempre hacen lo que habían prometido”, dijo el primer ministro ruso.

En ese sentido, recordó que pese a numerosos acuerdos para separar a los terroristas de la ‘oposición moderada’ en Siria, nada ha sido hecho al respecto.

El cambio del poder en Siria puede efectuarse vía reconciliación

El cambio del poder en Siria puede efectuarse legítimamente, vía la reconciliación nacional, y corresponderá a los propios sirios decidir si en una nueva estructura política habrá lugar o no para el actual presidente del país, Bashar Asad, consideró Dmitri Medvédev.

“Si nos referimos al cambio del poder, deberá efectuarse de modo legítimo, concretamente vía la reconciliación nacional, las partes del conflicto deberán sentarse a la mesa de las negociaciones, excepto los terroristas inveterados, con los que no tiene sentido hablar, se debe eliminarlos, como resultado surgirá una nueva estructura política y corresponderá al pueblo sirio decidir si en esta estructura habrá lugar para Bashar Asad o para alguien más”, dijo.

Medvédev recordó que en el momento actual  Asad es el único exponente legal del poder en Siria, es el único presidente legítimo.

“Lo que no queremos es que Siria se desintegre, que se divida en varios enclaves y partes (como eso sucedió en Libia) y que cada una de esas partes se controle  por unos grupos terroristas separatistas, lo cual sería muy peligroso para todos, en primer lugar para Israel”, subrayó.

El primer ministro refirió que había visitado Siria anteriormente.

“Fue, quizás, el más tranquilo y el más civilizado Estado árabe del Medio Oriente, en que se garantizaba más o menos el equilibrio de los intereses  de todos los grupos éticos y de los adeptos de diversas  religiones (…), lo cual es muy importante para que un Estado funcione, lo que sucedió posteriormente fue triste, porque desestabiliza a toda la región”, señaló.

La posición rusa sobre el problema sirio se debe no solo a la creciente amenaza de la desestabilización del Oriente Medio, pero ante todo a la necesidad de garantizar sus propios intereses nacionales, agregó, recordando que del lado de Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) y otros grupos terroristas combaten miles de oriundos de Rusia y que Moscú no está interesado en que regresen para organizar una actividad extremista en territorio ruso.

También recordó que unos dirigentes israelíes le decían que es preferible a Asad que controla la situación que  el incontrolable proceso del desmoronamiento de Siria.

EEUU busca cargar la responsabilidad por sus actos sobre otros países

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al comentar las declaraciones de Washington sobre supuestos bombardeos de Rusia contra la población civil en Siria, afirmó que EEUU trata de cargar la responsabilidad por sus propios errores a otros países.

Occidente denunció en numerosas ocasiones que la aviación rusa efectúa bombardeos contra la población civil en Siria, pero Moscú rechaza todas estas acusaciones.

“Son reproches que a menudo tienen un carácter unilateral, EEUU que suele realizar dos o tres campañas militares, nunca ve sus propios problemas, pero trata de cargar la responsabilidad  a otros”, dijo Medvédev al Canal 2 de la televisión de Israel.

Añadió que cada caso, cuando se aplica la fuerza y hay consecuencias, debe ser investigado.

“Siempre hacemos preguntas a nuestros socios estadounidenses respecto al uso de sus Fuerzas Armadas, cuando se realizan bombardeos contra hospitales, procesiones fúnebres, escuelas; pero a ellos no les preocupan muchos estos casos”, dijo el primer ministro ruso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias