jueves 19, mayo 2022
spot_img

Figueres baja la cabeza y pide perdón a Costa Rica por caso Alcatel

San José, 7 Nov (ElPaís.cr).- A través de un vídeo publicado en redes sociales, mismo que rápidamente se volvió viral, el Ex Presidente de la República y precandidato a la Presidencia de Liberación Nacional (PLN) José María Figueres, le pidió perdón a toda la población costarricense por lo acontecido en el pasado.

Figueres, recalcó que no es un «ladrón hijueputa», como le han dicho, sino alguien que quiere construir por el país; sin embargo, aunque su idea era cambiar la percepción de miles de personas, lejos de lograrlo fue causa de críticas y hasta de burlas.

«Quiero pedirles perdón si se han sentido defraudados por algunas de mis actuaciones o confundidos por las informaciones que recibieron», afirmó el ex mandatario.

En este sentido, diversos dirigentes políticos aclararon que no se sienten confundidos en lo más mínimo, sino traicionados, ya que no consideran apto que una persona espere con un «perdón» alivianar una deuda histórica con el país.

El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, manifestó que esto es una llamada de atención a los costarricenses, en la que a su parecer medirá el grado de olvido que tiene un país. «Hay una doble moral en juego, algo muy Figueres (…) La verdad creímos que el video iba ser más importante, más informativo y menos una disculpa pública», aseveró el diputado.

El liberacionista está claro que gran parte de las acusaciones en su contra son por el caso de Alcatel, el cual según dice se tergiversó de forma pública y masiva por políticos y medios de comunicación que la emprendieron en su contra. Figueres asegura que es falso que el salió huyendo a Suiza, que él llevaba ya 6 años de haber salido del Gobierno y cuatro años viviendo en dicho país para cuando trascendió el caso.

Claramente, el ex Presidente volvió hasta cumplidos los 10 años fuera del país, lo que a su favor impidió que los tribunales costarricenses pudiesen juzgarlo como ameritaba, segpun sus detractores. «El pago que recibí de Alcatel ($900mil) no fue contrario a la ley, fue por mi trabajo, mis conocimientos y mi trayectoria», aseveró.

Con base en lo entredicho por Figueres anteriormente, publicaría todos los documentos relativos al caso Alcatel, uno de los más polémicos y discutidos de la historia nacional.

El verdiblanco reconoció además estar consciente del odio que muchos costarricenses tienen su contra por acciones de su gobierno entre 1994 y 1998 como el cierre del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Anglo.

Por otra parte, dentro de su mismo partido hay quienes se hicieron de la vista gorda para su propio beneficio. El Presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti le restó importancia al vídeo publicado por Figueres y lejos de querer pronunciarse al respecto dijo que esta semana dará una respuesta definitiva sobre su precandidatura ya que ha recibido el aval de algunas figuras dentro de su propio partido, como los Arias.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) también dejaron pasar la comunicación como un hecho aislado, ya que desde su perspectiva ni la Asamblea Legislativa, ni el Gobierno, ni el país necesita distracciones políticas como éstas, mismas que resultan más un «perdón nacional» que una propuesta formal; así lo anunció el diputado oficialista Franklin Corella Vargas.

 

Más noticias

7 COMENTARIOS

  1. Mas demagogia. Doctrina basica del pln. El irrespeto al pueblo excede lo aceptable. Parte de lo que se le debe al despreciable Sr. Orejas dentro del ambito neoliberal.

  2. Señor Figueres, yo como costarricense no lo descalifico por hijo de puta, quizá es el único «defecto » que no tiene.
    Usted tuvo su oportunidad como presidente y lejos de pensar en el pueblo, pensó en sus negocios y los negocios de sus amigotes, muchas de sus acciones como presidente solo daño le hicieron al país. Cuando se le cuestionó nunca vino a su país a defender su honor simplemente pasaron 10 años, muy convenientes para usted, y solo mucho tiempo después apareció en el país comiendo tamales con un periodista fácil que le concedió mucho espacio y una lavada de cara, frente al público de este país.
    Por lo anterior, por sus acciones y omisiones, por sus intereses malsanos es que lo desacredito para volver a presentarse como elegible para presidente…no por hijo de puta.

  3. Devuélvale a Costa Rica una vía ferroviaria de primera y deje de lucrar con los furgones que tanto atraso crean. Tal vez con eso le podamos aceptar la disculpa.

  4. Christian Sapsizian Auvignon, ex-ejecutivo de la empresa Alcatel fue condenado por la Corte Federal de Miami en Setiembre del 2008, por pagar sobornos por $2.5 millones para lograr contratos con el ICE, y en Costa Rica salen todos absueltos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias