martes 24, mayo 2022
spot_img

Gobierno de Colombia confiado en pronto rediseño del acuerdo de paz con las FARC

Bogotá, 7 nov (Sputnik).- Los negociadores del Gobierno de Colombia que se encuentran en La Habana para discutir con la guerrilla de las FARC modificaciones al acuerdo de paz sostuvieron que el proceso tendrá éxito muy pronto, informa este lunes la prensa local.

«Vamos bien y lograremos sacar un acuerdo muy pronto», dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en un video divulgado este lunes y citado por el diario El Espectador.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo el domingo antes de volar a La Habana que el Gobierno busca «introducir la mayor cantidad de modificaciones posibles, basados en los 57 ejes temáticos sobre los cuales hubo propuestas», pero agregó que «seguramente no habrá acuerdos en todos los puntos».

Cristo se refería a las objeciones planteadas al acuerdo de paz firmado el 26 de septiembre con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por los sectores que promovieron el voto al no en el plebiscito del 2 de octubre y que se impusieron por un estrecho margen.

Cristo sostuvo que las propuestas planteadas a las FARC para modificar los acuerdos tendrán lealtad y fidelidad a las propuestas del no, reseña el diario El Tiempo.

Pero, observó, hay aspectos que no serían aceptados.

Por ejemplo, las FARC no están dispuestas a que su participación en política quede condicionada, algo que reclaman los promotores del no.

El Gobierno y las FARC negociaron casi cuatro años en forma pública en La Habana la redacción de un amplio acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado interno de más de 50 años.

Pero el rechazo en las urnas de lo acordado obligó al Gobierno de Juan Manuel Santos a sentarse a discutir con los sectores contrarios al acuerdo y a sintetizar una lista de modificaciones que ahora deben ser aceptadas por los guerrilleros.

El Gobierno confía en que el nuevo acuerdo sea implementado antes de fin de año. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias