domingo 22, mayo 2022
spot_img

La política de EEUU en Asia tras las elecciones presidenciales

Moscú, 7 nov (Sputnik). – Una victoria de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales podría fortalecer las posiciones de EEUU en Asia y así aumentar la tensión estratégica en la región, mientras que si gana Donald Trump podrían agravarse las contradicciones económicas entre EEUU y China, consideran varios expertos consultados por Sputnik.

Sin embargo, ninguno de los candidatos quiere un enfrentamiento con China, opinan.

EEUU QUIERE REGRESAR A ASIA

En sus declaraciones preelectorales Clinton en numerosas ocasiones destacó que EEUU debe aumentar su influencia en Asia, en particular, en el mar de la China Meridional.

«EEUU tiene interés profundo y permanente respecto al mar de la China Meridional y el flujo libre de comercio, tan importante para nuestra economía, que pasa por él», dijo en una de sus intervenciones.

Li Weijian, del Instituto para Estudios Internacionales de Shanghái, advirtió en declaraciones a esta agencia que hay riesgo de que China y EEUU puedan «entrar en una confrontación directa, el hecho que puede tener consecuencias peligrosas».

«La retórica agresiva antichina en los países fronterizos no cambiará; EEUU va a buscar partidarios entre los países fronterizos con China, especialmente en el Sudeste Asiático», afirmó .

Por su parte, el doctor en Ciencias Geopolíticas de la Universidad de París 8, Pierre Picquart, considera que si Clinton gana las elecciones, lo más probable es que EEUU continúe su política de influencia en el mundo en todas las direcciones.

«Será una política internacional más intervencionista, más unilateral, resultado de la aspiración de EEUU de estar presente en «todos los frentes», dijo.

En cambio, «la estrategia de Trump consiste en firmar acuerdos con grandes potencias, incluidas China y Rusia, llegar a un acuerdo con sus líderes para dividir los papeles geopolíticos, así como garantizar la tranquilidad de los estadounidenses en el contexto de un nuevo equilibrio global; con tal política el riesgo de los conflictos es mucho menor», dijo.

Por su parte, el director del instituto de Asia del Sur de la Universidad de Sichuan, Zhang Li, observó que «Clinton promete rodear a China con elementos del escudo antimisiles», sin embargo, lo considera poco probable.

Argumentó que «en Asia Central, del Sur y Sudeste Asiático EEUU no tiene socios como Japón y Corea del Sur, y no tiene conflictos tan agudos como aquel que se desarrolla en torno al programa nuclear de Corea del Norte; será difícil para EEUU encontrar un pretexto y un lugar para colocar los elementos de defensa antimisiles».

¿QUIÉN LE CONVIENE MÁS A CHINA?

Según Mary-Françoise Renard, profesora de la universidad de Auvergne y experta en la economía de China, Clinton va a defender activamente los intereses de EEUU en Asia y a las autoridades chinas les será más fácil negociar con ella que con Trump.

«Últimamente Clinton más que Trump criticó a China en lo que se refiere a los derechos humanos, el tipo de cambio del yuán y la postura de Pekín sobre el mar de la China Meridional; pero al mismo tiempo insiste en que las relaciones con China son cruciales para EEUU, por eso creo que China encontrará un lenguaje común con Clinton», dijo Renard.

Por su parte, los expertos chinos también consideran que para el gigante asiático será más fácil tratar con Clinton que con Trump porque es más previsible.

«Sabemos en general qué va a hacer (Clinton), y no hay que esperar mucha incertidumbre, mientras que Trump suele tomar decisiones impulsivas que pueden causar gran incertidumbre en las relaciones chino-estadounidenses», afirmó el vicesecretario general de la Asociación de Periódicos de China para los Asuntos Internacionales, Wu Wenсheng.

Por su parte, Li Weijian afirmó que «en caso de una victoria de Trump pueden surgir asperezas relacionadas con la economía, mientras que en el caso de la victoria de Clinton puede escalar la confrontación en el ámbito de estrategia y seguridad». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias