martes 24, mayo 2022
spot_img

Organismo oficial argentino cifra en 8.571 los desaparecidos y asesinados en 1973-1983

Buenos Aires, 7 nov (Sputnik). – El Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) de Argentina indicó que hay 7.010 personas desaparecidas y 1.561 asesinados desde 1973 y durante la dictadura (1976-1983), informó el lunes la Secretaría de Derechos Humanos.

«La Secretaría de Derechos Humanos (…) registra a la fecha y para el período solicitado un total de 8.571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales 7.010 se consideran víctimas de desaparición forzada (y) 1.561 se consideran víctimas de asesinato», señaló el organismo en un comunicado.

El período analizado por el Ruvte, que pertenece al Ministerio de Justicia, abarca el período comprendido entre el 12 de octubre de 1973, cuando el general Juan Domingo Perón ganó sus terceras elecciones presidenciales, y el 9 de diciembre de 1983, al término de la dictadura.

Los desaparecidos durante el Gobierno de Perón y el de su esposa María Estela Martínez de Perón (1974-1976), quien lo sucedió tras su muerte en 1974, fueron 536, mientras que los asesinados fueron 609.

Las víctimas de desaparición forzada durante la posterior dictadura fueron 5.536, y las víctimas de asesinato, 952, según las cifras del informe.

El estudio se realizó a raíz de un pedido de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, que amparó su solicitud «alegando al derecho al acceso a la información pública».

El organismo solicitó un análisis de «la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación hayan sido luego halladas sin vida».

«Se debe destacar que bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales», aclaró la Secretaría de Derechos Humanos.

El número de personas desaparecidas, por lo tanto, «continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria».

Sin embargo, el Ruvte aclara que el número de víctimas contabilizadas incluye las denuncias válidas que se presentaron ante la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep), creada por el primer presidente que accedió al poder tras la dictadura, Raúl Alfonsín (1983-1989), para conocer el balance de víctimas que hubo durante el terrorismo de Estado.

En su informe final, la Conadep reconoció 8.961 desaparecidos durante la dictadura, una cifra menor a la señalada por el registro del actual Gobierno.

El ministro de Cultura de Buenos Aires, Darío Lopérfido, renunció en julio a su cargo tras cuestionar que los desaparecidos fueran 30.000, como acuerdan los organismos de derechos humanos del país.

Renuente a discutir sobre el número de desaparecidos, el presidente argentino Mauricio Macri afirmó en agosto que no tenía «idea» sobre la cifra precisa de víctimas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias