jueves 19, mayo 2022
spot_img

Supremos poderes analizan actual estado de la democracia costarricense

San José, 7 Nov (ElPaís.cr).- Los representantes de los supremos poderes dieron inicio a la semana de la democracia costarricense, con un acto protocolario realizado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y que sirvió como espacio de análisis para debatir sobre los desafíos a los que se enfrenta el país.

En la actividad participaron: Luis Guillermo Solís, Presidente de la República, Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Álvarez Desanti, Presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Antonio Sobrado, jerarca del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Alcalde de San José, Johnny Araya.

Además, en representación de la idiosincrasia nacional, también hubo intervenciones culturales, como por ejemplo la del niño marimbero; Julián Solano y  una feria de micro empresarios que se realizó en el Parque Nacional.

Solís apoyó una tesis expuesta por el Presidente del TSE, quién dijo que para hacer honor a la democracia nacional se deben atender temas fundamentales, como lo es la reducción de la pobreza extrema.

«Esta tiene que ser una oportunidad para definir nuestra propia obligación y nuestro propio aporte en pro de la construcción de la democracia como proyecto social, y allí creo que se han señalado ya los principales hitos que deben orientar ese esfuerzo y ese aporte. El de la transparencia (…) el de la eficiencia (…) el del diálogo social (…) y el de la sostenibilidad»; manifestó el Presidente.

Con relación a la falta de diálogo social, Sobrado apunto hacia el Congreso, quienes aseveró que son la máxima representación de la democracia pero no logran concretar acuerdos en algunos casos por falta de diálogo; además  dijo que si bien es cierto la cultura de un país puede estar muy relacionada con el ejemplo dado por los supremos poderes.

El Presidente del Directorio Legislativo manifestó que, «debemos fortalecer este modelo que viene en crecimiento en donde la democracia empieza a sustentarse por si sola en la participación activa de ciudadanos como protagonistas».

Álvarez Desanti dijo que la participación ciudadana debe promoverse desde temprana edad y mediante todas las vías educativas con las que cuente el Estado;a parte de esto señaló que hay algunos aspectos como la paridad de género dentro del Gobierno que deben mejorarse para hacer de Costa Rica un país más democrático.

Cabe recordar que el 7 de noviembre es la fecha establecida por ley para conmemorar a las generaciones que en el año 1989 hicieron respetar los comicios electorales.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias