domingo 22, mayo 2022
spot_img

Más de 240 mil contribuyentes declararon mal ante Hacienda en los últimos 5 años

San José, 8 Nov (Elpaís.cr).- La Dirección General de Tributación reveló que como resultado de un trabajo de inteligencia tributaria, apoyado en el cruce de grandes bases de datos, incluidos en las declaraciones informativas y de impuesto sobre la renta de los últimos cinco años, detectaron 248.074 contribuyentes, inscritos como profesionales independientes, con irregularidades en sus declaraciones de impuestos.

En la investigación se analizó el comportamiento educadores, médicos, administradores de negocios, contadores, ingenieros, informáticos y abogados que presentaron declaración de impuestos entre el 2011 y el 2015.

Entre las acciones que se detectaron destacan las de quienes reportan ingresos mínimos, pero sus indicios de riqueza, tales como compra de bienes muebles e inmuebles, demuestran un nivel adquisitivo mucho mayor que el declaran cada año.

Además, algunos de ellos aplicaron una doble exoneración o abusaron de los créditos fiscales que se pueden aplicar por los hijos, fundamentalmente.

También, casos de contribuyentes que ocultan los ingresos recibidos, aumentan o exageran sus egresos, o una combinación de ambos; reportan mayores egresos que ingresos, incluyen en sus declaraciones gastos no relacionados con su actividad profesional; todas maniobras utilizadas con el objetivo de no pagar los impuestos correspondientes.

Entre los gastos permitidos como deducibles en una declaración de impuestos se encuentran: servicios profesionales prestados, intereses y otros gastos financieros, gastos de publicidad y de promoción, gastos de representación dentro y fuera del país, y cuotas patronales establecidas por ley.

Sin embargo, un alto porcentaje de estos profesionales incluyó deducciones no permitidas como gastos personales, colegiaturas de los hijos, diversos gastos por vehículo personal, costos o gastos fuera del negocio, remuneraciones no sometidas a la CCSS e impuestos pagados a la Hacienda Pública.

“Gracias a las nuevas herramientas informáticas podemos hacer cruces de información para detectar evasores que con sus maniobras fraudulentas intentan declarar menos, afectando con ello a toda un población que demanda servicios públicos de calidad. Algo muy reprochable en profesionales que tienen la formación y la información necesarias para cumplir correctamente. Este es solo un paso más en las investigaciones que realizamos para combatir el fraude fiscal, vamos detrás de todos los que no estén pagando los impuestos que les corresponde” manifestó Juan Carlos Gómez, director de Tributación.

Por su parte, Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, destacó la efectividad del modelo predictivo que viene utilizando la Administración Tributaria desde inicios del 2016, el cual, al combinarse con estrategias definidas por los grupos de inteligencia conformados por profesionales que laboran en las áreas de ingresos, facilitan de manera significativa la detección de personas que evaden impuestos. Recordó que este es el segundo de varios planes, el primero permitió encontrar un grupo importante de proveedores falsos, inventados por contribuyentes para burlar al Fisco.

“El objetivo de estos programas en los que aplicamos el modelo predictivo, es recuperar los impuestos que la Administración dejó de percibir, a la vez que nos permiten detectar nuevas estrategias de fraude fiscal y dar seguimiento a esos y a nuevos contribuyentes con comportamientos similares, todos los cuales, además de pagar los impuestos no declarados, deben enfrentar fuertes sanciones. Tenemos las herramientas para encontrar evasores, por lo reiterados el llamado a quienes están obligados a cumplir para que lo hagan. Pagar impuestos bien y a tiempo, siempre será más barato que enfrentar al Fisco y las sanciones por incumplimiento”, aseguró Rodríguez.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias