martes 24, mayo 2022
spot_img

Premian a 7 jóvenes centroamericanos por proyectos tecnológicos

Guatemala, 8 nov (EFE).- La revista MIT Technology Review en español distinguió a 7 jóvenes centroamericanos en los premios «Innovadores menores de 35», un galardón destinado a emprendedores e investigadores tecnológicos con proyectos que impactan en la sociedad.

Tres guatemaltecos, tres costarricenses y una panameña son los centroamericanos premiados con esta tercera edición del certamen, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y del Ministerio de Economía de Guatemala.

El guatemalteco Julio Aleman, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa, fue distinguido por su proyecto de diminutas estructuras que replican el funcionamiento de los órganos humanos para encontrar mejores tratamientos contra el cáncer.

Sus compatriotas, Julio Fajardo y José Rivas, lo fueron por sus ideas para construir su propia prótesis biónica por menos de 500 dólares y una impresora 3D, y por una plataforma gratuita para abrir cuentas bancarias, respectivamente.

Por su parte, Esteban Bermúdez, de Costa Rica, presentó una iniciativa para convertir los residuos de la piña en una fuente de energía renovable comparable a la geotermia.

La también costarricense Mariángela Vargas ideó un método para fraccionar plasma sanguíneo de una forma más económica, lo que podría beneficiar a los países menos desarrollados, mientras que Joaquín Víquez por sus biodigestores personalizados para ahorrar costes y producir energía para pequeños granjeros.

El certamen destacó también a la panameña Carla Laucevicius por su cóctel bacteriano personalizado para Panamá que acaba con hasta el 90 por ciento de la grasa que se acumula en sus sistemas de agua residual urbana.

Los siete ganadores presentarán sus proyectos el próximo 12 de noviembre en el marco del festival de emprendimiento e innovación liderado por el Ministerio de Economía «Héroes Fest Guatemala», que tendrá lugar en la Universidad Rafael Landívar. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias