martes 24, mayo 2022
spot_img

Abstención real en comicios de Nicaragua superó el 76 %, aseguran opositores

Managua, 9 nov (EFE).- El movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), que nació del principal grupo opositor en Nicaragua, aseguró hoy que la abstención en las elecciones generales del domingo alcanzó el 76,2 %, más del doble que el cálculo oficial.

«Hemos estimado un nivel de participación del 23,8 % del total de inscritos en el padrón (electoral) activo (…) observándose en consecuencia un índice de abstención del 76,2 %», dio a conocer CxL, en un informe.

La abstención fue un factor sorpresa en las elecciones de Nicaragua, que dieron como ganador al presidente, Daniel Ortega, reelecto para su cuarto mandato y tercero consecutivo, esta vez con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) reconoció la abstención, aunque la ubicó en un 31,8 %, con base en las 3,8 millones de personas que su presidente, Roberto Rivas, calculó que votarían, y no sobre la base del «padrón activo» (personas aptas para votar), que es de 4,34 millones de nicaragüenses.

CxL afirmó que las autoridades «mutilaron» el padrón «arbitrariamente», con el objetivo de «manipular las estadísticas», y de esta manera ocultar el supuesto rechazo de la población nicaragüense a las elecciones que la oposición considera fraudulenta.

«Los hechos expuestos pusieron de manifiesto que la ciudadanía nicaragüense rechazó mayoritariamente el viciado proceso electoral», concluyó en su informe el movimiento, integrado por antiguos miembros de la Coalición Nacional por la Democracia.

El movimiento también resaltó la falta de observación electoral, la cuestionada credibilidad del CSE, la eliminación legal del principal grupo opositor, la destitución de 28 diputados de la oposición de la Asamblea Nacional semanas antes, el control del Ejecutivo sobre el proceso, y la emisión de dos padrones en vez de uno.

Los nicaragüenses eligieron el domingo pasado a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.

En estos comicios, en que no hubo observación electoral y la principal fuerza de oposición fue eliminada por la vía legal, solamente el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tenía opciones reales de lograr la mayoría de votos, tal como ocurrió.

Ortega y su esposa serán investidos como presidente y vicepresidenta el 10 de enero próximo en Managua. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias