lunes 16, mayo 2022
spot_img

Comunidad internacional perpleja tras la victoria de Trump

Moscú, 9 nov (Redacción/Sputnik). – La victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU provocó reacciones variadas en la comunidad internacional.

Donald Trump fue elegido el 45º presidente de EEUU en los comicios y tomará posesión del cargo el 20 de enero del próximo año.

NO HAY QUE ENTRAR EN PÁNICO

El líder egipcio, Abdelfatah al Sisi, fue el primero en felicitar a Trump vía telefónica, le deseó éxito y suerte en sus funciones.

El presidente armenio, Serzh Sargsián, afirmó que está seguro de que Trump se esforzará para convertir los próximos años en «una época de nuevos logros» para EEUU.

El ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, calificó este acontecimiento de muy importante y opinó que provocará numerosos cambios en el mundo.

A la vez, reconoció que la victoria del magnate fue inesperada y expresó su seguridad de que esa fue la voluntad de los ciudadanos de EEUU.

«No cambiaremos los principios básicos de nuestra política exterior y cooperaremos con EEUU», señaló Gentiloni.

Atribuyó la victoria de Trump a los problemas económicos que viven los estadounidenses, que los impulsaron a votar por él.

Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, escribió en su Twitter que la Unión Europea y Estados Unidos seguirán trabajando juntos ya que los lazos de Europa con EEUU son más profundos que los cambios políticos.

El canciller letón, Edgars Rinkevics, también expresó la disposición del país a cooperar con cualquier administración estadounidense y llamó a «no entrar en pánico», puesto que antes varias personalidades del país expresaron su temor por la posible victoria de Trump.

No obstante, el primer ministro del país, Maris Kucinskis, declaró que no prevé serios cambios en la política exterior ni en la de seguridad de EEUU.

RESULTADO INESPERADO

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, afirmó que tras los resultados de los comicios «el mundo no se hundirá, pero se volverá todavía más loco» y destacó que la victoria de Trump «es una amarga advertencia», una opinión compartida por el vicecanciller del país, Sigmar Gabriel, que agregó que considera a Trump «un pionero del nuevo movimiento autoritario y chovinista».

El titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, señaló que Berlín respeta los resultados de las elecciones, aunque la mayoría de la población esperaba otro desenlace.

Steinmeier afirmó que la política exterior estadounidense será menos previsible, además, Washington tomará las decisiones solo, pero está seguro de que las relaciones transatlánticas seguirán siendo «un fundamento para Occidente».

La canciller alemana, Angela Merkel, informó que seguía las elecciones con gran interés y esta lucha fue «una confrontación difícil de soportar»; señaló que las relaciones con EEUU son una piedra angular de la política exterior alemana para superar los desafíos de la actualidad.

Según Didier Reynders, ministro belga de Exteriores, ante estos resultados Europa debe autorealizarse en al política internacional, seguridad y defensa.

«Espero que las prioridades (de Trump) estén lejos de las que, desgraciadamente, observamos en la campaña electoral», resaltó Reynders.

El vicecanciller de Austria, Reinhold Mitterlehner, también instó a Europa a asumir más responsabilidad en la política económica, exterior y en la seguridad y señaló que es «sorprendente» que Trump resulte elegido.

El canciller austriaco, Christian Kern, destacó que hace falta aprender una lección de los resultados de las elecciones para los próximos comicios en Europa.

El ministro de Exteriores del país, Sebastian Kurz, aseguró que Viena aspira a cooperar con EEUU y destacó que tras las elecciones comenzará un período de incertidumbre en la política mundial, tendencia que también destacó el presidente francés, François Hollande.

PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó, a su vez, que el discurso de Trump al enterarse de su triunfo ya es distinto a su conducta durante la campaña.

«Estoy seguro de que el presidente electo Donald Trump será diferente a Trump durante la campaña electoral, ya se nota ahora en sus declaraciones», dijo Schulz.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, confesó que preferiría que Hillary Clinton ganara los comicios, pero Estocolmo aspirará a mantener buenas relaciones con el nuevo Gobierno, ya que se preparó para todos los posibles escenarios políticos de EEUU.

En general en el país se observa «una gran sensación de incertidumbre» debido a varias declaraciones de Trump en la campaña electoral, como la idea de construir un muro en la frontera con México, informó la titular de Exteriores sueca, Margot Wallstrom.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, señaló que este miércoles «muchos en EEUU y todo el mundo sienten preocupación».

FUTURAS RELACIONES

A su vez, Turquía espera que su cooperación estratégica con EEUU basada en la confianza se fortalezca, informó el ministro de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, tras felicitar al mandatario electo.

En estas elecciones los estadounidenses votaron en contra de la manipulación de los medios, señaló el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

«No se puede ganar unas elecciones con la ayuda de los periódicos, encuestas y televisión, finalmente es el pueblo el que vota, creo que desde el punto de vista estratégico el pueblo dijo no a que su voluntad sea manipulada», declaró.

Afirmó que Turquía cooperará con el presidente electo por el pueblo, puesto las relaciones entre Turquía y EEUU son «relaciones entre dos países, y no entre dos presidentes», idea que también expresó Nabil Abu Rudeineh, el portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.

El líder palestino también afirmó que espera que durante la presidencia de Trump sea arreglado el conflicto palestino-israelí.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, calificó al presidente electo de «un verdadero amigo de Israel» y expresó su seguridad de mantener «la alianza excepcional de ambos países».

El líder chino, Xi Jinping, este miércoles afirmó que espera que Washington mantenga el principio de no confrontación con Pekín, de respeto mutuo y cooperación mutuamente ventajosa.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, expresó la seguridad de que la victoria de Trump no afecte las relaciones bilaterales, ya que para Brasil son fundamentales.

Kirguistán, por su parte, respeta la voluntad de los estadounidenses y espera seguir cooperando con Washington, comunicó el servicio de prensa del líder del país.

El dirigente de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, adoptó la misma postura en su felicitación, al igual que el primer ministro italiano, Matteo Renzi y la primera ministra británica, Theresa May, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, la líder lituana Dalia Grybauskaite, la jefa de Gobierno noruego, Erna Solberg, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y el ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, señaló que EEUU es un socio indispensable de España y «el Gobierno confía en que la etapa que ahora se inicia en las relaciones bilaterales sirva para consolidar y reforzar esa condición».

Letonia cooperará con la nueva administración de EEUU para garantizar la defensa colectiva, luchar contra el terrorismo y otros desafíos de la actualidad, recalcó el presidente del país, Raimonds Vejonis.

El mandatario moldavo, Nicolae Timofti, calificó las elecciones en EEUU de «un ejercicio de la democracia» que podría «inspirar» a la población del país a expresar su voluntad en la segunda ronda de sus propias elecciones presidenciales, programadas para el domingo.

El aspirante prorruso a la presidencia de Moldavia, ganador de la primera ronda Igor Dodon, llamó a Trump «un presidente fuerte, conservador, partidario de los valores cristianos, que aboga por las relaciones amistosas con Rusia».

El Jefe del Gobierno de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, expresó la esperanza de que el nuevo Gobierno «continúe la cooperación abierta y constructiva propia de EEUU desde hace muchos años», los mismo que dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

RIESGOS ECONÓMICOS Y BREXIT DE MAGNITUD 10

Para Corea del Sur la victoria del candidato republicano implica riesgos económicos tanto para la economía nacional, como para el mercado financiero mundial, este último sentirá su impacto inevitablemente, opina el ministro de Finanzas del país, Yoo Il-ho.

«Como la economía surcoreana corre peligro, el Gobierno se asirá firmemente de su política financiera y tomará en cuenta todos los posibles riesgos», declaró el alto cargo durante una reunión urgente del Gobierno.

Una fuente diplomática de RIA Novosti en Bruselas comparó el triunfo de Trump con la salida del Reino Unido de la UE «de magnitud 10», subrayando que fue totalmente inesperado.

ORIENTE MEDIO Y LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Mientras tanto, el líder del Partido británico de la Independencia, Nigel Farage, envió felicitaciones a Trump por su victoria que coronó una «maravillosa campaña».

El mandatario afgano, Ashraf Ghani, afirmó que espera que «la cooperación con el nuevo presidente de EEUU permita desarrollar las relaciones bilaterales más que antes dentro de los intereses de ambos países».

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, expresó la esperanza de que el nuevo líder estadounidense tenga la comprensión de la situación en la región y en el mundo y la perciba con realismo y recordó que Teherán no tiene relaciones diplomáticas con Washington.

La política regional de EEUU en Oriente Medio necesita ser revisada, ya que causó la desestabilización de la región, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi,

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, también expresó la esperanza de que en los próximos cuatro años se alcancen numerosos logros de seguridad y estabilidad en Irak y en Oriente Medio en general, sobre todo en lo relativo a la lucha con el terrorismo y la eliminación de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, también deseó a Trump un éxito que le ayude a garantizar la seguridad y estabilidad en Oriente Medio y todo el mundo.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su felicitación al mandatario electo expresó la esperanza de que Tokio y Washington tengan un papel de líderes para mantener la paz y prosperidad de la región del Asia-Pacífico.

Según Jung Youn-kuk, el portavoz de la líder surcoreana, Park Geun-hye, en el ámbito político Seúl cooperará con Washington para alcanzar la paz en la península Coreana y en el noreste asiático.

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, expresó la esperanza de que el nuevo líder de EEUU haga un aporte en el arreglo del conflicto en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, recordando que el país copreside junto con Rusia el Grupo de Minsk de la OSCE.

SÍMBOLO DE LA DEMOCRACIA

Polonia vigilará las decisiones de la nueva administración de EEUU desde el punto de vista de la realización de los proyectos del despliegue de los batallones de la OTAN en los países bálticos y Polonia, informó el presidente polaco, Andrzej Duda.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó la importancia del liderazgo de EEUU en hacer frente a la guerra híbrida, los ataques cibernéticos y la amenaza del terrorismo, y afirmó que espera dar la bienvenida a Trump durante la cumbre de la Alianza el año que viene.

El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló que aprecia la amistad con Washington y espera que el nuevo líder ayude a alcanzar «nuevas alturas» en las relaciones bilaterales.

Su homólogo turco, Binali Yildirim, señaló que Trump tiene la posibilidad de abrir una nueva página en las relaciones bilaterales extraditando a Turquía al imán opositor Fethullah Gülen, considerado por Ankara el cerebro del fallido golpe militar del 15 de julio.

La administración del líder ucraniano, Petró Poroshenko, también confirmó su disposición a cooperar con Trump, mientras el presidente georgiano, Georgui Margvelashvili, afirmó que confía en que los lazos bilaterales se consolidarán e intensificarán; el propio presidente ucraniano afirmó que espera que el mandatario electo ayude a Kiev a realizar las reformas en distintos ámbitos y recuperar la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

«Es un símbolo de la verdadera democracia que nadie conozca al ganador de las elecciones hasta el último momento», resaltó.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que Trump «agitó a la sociedad estadounidense, haciéndola regresar a una auténtica democracia».

Para el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, la victoria de Trump es una buena noticia, ya que comprueba que «la democracia todavía está viva», según la publicación que hizo en su Facebook, opinión que comparte el alcalde de Riga, Nils Usakovs.

La Cancillería checa calificó los resultados de las elecciones presidenciales de incuestionables y señaló que los valores de la libertad, democracia y respeto de los derechos humanos son los que unen el país con EEUU; el mandatario checo, Milos Zeman, expresó su alegría por la victoria de Trump y destacó que siempre vio la comparación de su personalidad con la de Trump como un halago. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias