lunes 16, mayo 2022
spot_img

En EEUU ha ganado el voto silencioso de los que se empobrecieron

Río de Janeiro (Brasil), 9 nov (Sputnik). – El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU se debe al «voto silencioso» de los que se sienten descontentos con el sistema económico del país, aseguró a Sputnik Nóvosti el analista político y profesor de Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Paulo Baía.

«Ganó Trump, ganó el voto silencioso. El voto de la clase C fue fundamental. El elector medio que se empobreció en los últimos años votó en masa a Trump, incluso le votaron los inmigrantes», dijo Baía.

El analista explicó que «la salida de las plantas industriales fuera de los Estados Unidos generó un importante empeoramiento de la calidad del empleo y de la distribución de la renta en el territorio estadounidense, y creó una enorme insatisfacción».

«La industria continúa siendo fundamental en el cuadro de la tercera revolución tecnológica. La principal fuente de creación y de innovación sigue siendo la actividad industrial. El pueblo quiere que se genere empleo en este escenario de economía globalizada», añadió.

Este politólogo no se muestra sorprendido por la victoria de Donald Trump. «Yo me sorprendí hace dos semanas, cuando Trump superó a Hillary Clinton en los sondeos. El resultado está dentro de los previsto. Yo critico la cobertura de la prensa. Los sondeos indicaban que Trump tenía muchas oportunidades de ganar, pero la prensa seguía dando a Hillary como ganadora. Más que informar, la prensa hizo campaña a favor de la candidata demócrata», opina este politólogo.

Sobre la política exterior de los EE UU, Baía cree que hay que distinguir entre el discurso electoral y el discurso de Gobierno.

«Los EE UU no cambiarán su carácter bélico, pero el primer discurso de Trump como presidente ya fue más moderado. Creo que Trump va a salir del discurso de campaña y no va a renunciar a tener un puente directo con la Unión Europea», analiza Baía.

En cuanto a la inmigración, este profesor cree que el nuevo Gobierno hará una política más rígida. «Habrás más controles sobre los inmigrantes indocumentados, que representan una competencia para la clase media empobrecida. Los inmigrantes sin papeles serán legalizados o deportados», concluye. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias