Río de Janeiro (Brasil), 9 nov (Sputnik).- Estudiantes de las escuelas secundarias del Distrito Federal hicieron hoy un «cordón humano» para impedir al acceso al edificio principal del Senado, en Brasilia.
Protestaron contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución 55 (la antigua PEC 241), que establece un techo para los gastos públicos en educación y sanidad de los próximos 20 años.
Al comienzo de la mañana, los alumnos intentaron entrar en el edificio para seguir la sesión de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), donde el texto está siendo analizado.
Tras ser bloqueados por la Policía Legislativa, los manifestantes continuaron la protesta en la parte exterior del Senado e intentaron bloquear la circulación de personas y vehículos.
Según denunciaron algunos alumnos, los policías utilizaron spray de pimienta para dispersar el grupo y garantizar la circulación.
En la comisión la reunión fue agitada. El relator de la PEC, el senador Eunício Oliveira (PMDB-CE), rechazó las 59 enmiendas presentadas por los otros senadores.
La audiencia llegó a ser suspendida, poco antes de las 15.00 horas, después de que un grupo de senadoras exigió la participación del movimiento de estudiantes en el encuentro.
La sesión fue retomada a las 15.15 con representantes de la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y de la Unión Brasileña de los Estudiantes de Secundaria (Ubes).